Albiach celebra que el PSC pase de defender la ampliación de El Prat y el puerto a promover los trenes
Albiach celebra que el PSC pase de defender la ampliación de El Prat y el puerto a promover los trenes
Albiach presentó la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, aunque no mencionó a Sumar sino su triple condición de ministro de Cultura, miembro del Gobierno de coalición de España y “ministro de los Comunes”.
Antes de pasar a elogiarle, la portavoz parlamentaria se refirió a la crisis de las Rodalies en Cataluña, que todavía no están plenamente operativos desde el accidente que acabó con la vida de un maquinista en prácticas en Gelida (Barcelona), y culpó de ella a la “infrafinanciación” y el “abandono” que, según ella, mostró el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por eso, dijo que “es importante que el Partido Popular no gobierne el Estado”, pero también que “el Partido Socialista nos necesite”. Entre otras cosas, para que la “primera prioridad en materia de infraestructuras” sea el tren, respecto al cual pidió “un pacto de país” porque “es aquí donde el Gobierno socialista se está jugando su crédito”.
En este sentido, Albiach apuntó que el Partido Socialista “se ha desgañitado” defendiendo la ampliación del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, y criticaban que los Comunes querían “detener el país” cuando se oponían a ellas, pero ahora, con la actual crisis, han pasado a ponerse del lado de su formación política. Finalmente, a corto plazo apuntó que “toca arreglar esta crisis” y advirtió de que a los Comunes no les “temblarán las carnes” si toca pedir responsabilidades.
De Urtasun destacó, entre otras cosas, su apuesta por hacer asequible la cultura, que es “uno de los mejores antídotos” frente a la extrema derecha; su lectura de la misma “descolonial con perspectiva antirracista y de género”, su defensa del catalán y su rechazo de la tauromaquia.
Más allá de la cultura, Albiach presentó a Urtasun como “una de las principales voces de los Comunes para arrastrar al Partido Socialista a posiciones más avanzadas”, que ha intervenido en las cuestiones de política exterior. Y, por último, ensalzó que representa lo que ella considera “un buen político”, dialogante y que sabe escuchar, y es “todo lo contrario al político sensacionalista”.

