Mikel Arana
Mikel Arana
Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Grupo Santander. Plazas Limitadas.
Mikel Arana
Mikel Arana es un guipuzcoano de nacimiento (Ordizia, 2 de octubre de 1973), pero bilbaíno de adopción, quizá por eso tiene el corazón dividido entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.
Detrás de su imagen de político de izquierdas y militante comprometido con las causas sociales, esconde una faceta rockera: es un autentico fan de Bruce Springsteen. También es un gran aficionado a la lectura y al cine.
Arana es un euskaldun zaharra que domina además el inglés y el italiano. En 1996 se licenció en Derecho en la Universidad del País Vasco. En 2008 realizó un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. En junio de 1996, Arana se afilió a Ezker Batua-Berdeak. Tras la integración de Ezker Batua en el Gobierno Vasco (2001) fue director de Servicios del departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.
En las elecciones autonómicas de 2009 fue número uno por Gipuzkoa, obteniendo el único escaño de su formación en dichas elecciones. Ante el fracaso electoral, Madrazo dimitió como coordinador general, siendo Arana elegido como su sustituto por el Consejo Político de la formación, con un 86% de los votos.
En enero de 2012 fue elegido coordinador general de Ezker Anitza, referente de Izquierda Unida en la CAV, y pasó a representar a dicha formación en el Parlamento Vasco.