Sordo (CCOO) exige la aprobación inmediata del Estatuto del Becario: “No vamos a renegociar nada”

Encuentro informativo en Madrid con Unai Sordo

Sordo (CCOO) exige la aprobación inmediata del Estatuto del Becario: “No vamos a renegociar nada”

Mecenas    

MADRID, 21 de octubre. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió al Gobierno en el Fórum Europa la inmediata aprobación del Estatuto del Becario para acabar con las irregularidades que se producen en el ámbito de la realización de prácticas y, ante los continuos retrasos que se están produciendo, advirtió: “No vamos a renegociar nada, se tiene que aprobar tal cual”.

Sordo se expresó en estos términos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado por el Estatuto del Becario, pactado en 2023 entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, aunque con la oposición de la patronal. No obstante, desavenencias entre el PSOE y entonces Unidas Podemos a las puertas del adelanto electoral de julio de 2023 impidieron que el texto se llevara al Consejo de Ministros.

El acuerdo entre PSOE y Sumar para la nueva legislatura incluyó entre sus compromisos la aprobación del Estatuto y hace pocas fechas que el departamento dirigido por Yolanda Díaz ha sacado el texto a audiencia pública. Pero fuentes gubernamentales apuntan ahora a que otros departamentos como el de Hacienda podrían tener diferencias con el planteamiento del texto en la actualidad.

Para Sordo, el retraso que acumula ya el Estatuto “clama al cielo”, de forma que exigió al Ejecutivo que “ponga en marcha lo pactado” en la pasada legislatura. Asumió que con este asunto hay “muchas presiones” de grupos de presión, como las propias universidades, pero aclaró que “no vamos a aceptar más dilación” y “no vamos a renegociar nada”, sino que "se tiene que aprobar tal cual”.

Sordo también fue interpelado por la decisión del Gobierno de dar prioridad aplicativa a los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales cuando estos primeros tengan mejores condiciones para los trabajadores de un sector. Ello responde a una de las medidas pactadas para la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y PNV.

El líder de CCOO volvió a quejarse de que la decisión se adoptara al margen del diálogo social, aunque explicó que “no es ningún problema la coexistencia de convenios sectoriales estatales, autonómicos y provinciales”.

“Yo creo que el reto sería racionalizar la estructura de la Administración colectiva. Esto no tiene que ver particularmente con los ámbitos territoriales de los convenios, para que se hagan una idea. Hay provincias donde hay 7 convenios de comercio”, ahondó.

Por último, también en materia laboral, Sordo repasó retos como la mejora de la regulación del despido para reforzar la protección de los trabajadores, al tiempo que puso el foco en repasar medidas que han cosechado buenos resultados, como la reforma laboral, la ‘ley rider’ o los ‘ERTE covid’.