Rafael Louzán pide cambios electorales en las diputaciones y los ayuntamientos
Rafael Louzán pide cambios electorales en las diputaciones y los ayuntamientos
En el caso de los ayuntamientos, apuesta por que gobierne la lista más votada, al contrario de lo que ocurre en ciudades como “Vigo, Pontevedra y A Illa de Arousa”, donde impera el acuerdo entre socialistas (PSdeG-PSOE) y nacionalistas (BNG) frente a la candidatura que obtuvo más sufragios (PP).
Según manifestó en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, se trata de una reforma electoral “imprescindible” y “urgente”, para evitar la “alteración” que supone el gobierno “de los que menos apoyo tienen”.
DIPUTACIONES
En cuanto a las diputaciones, Louzán cree que existe una percepción “distorsionada” de las mismas porque los diputados provinciales “no se eligen de manera directa”. En este sentido, abogó por un sistema de votación directa entre miembros de los gobiernos locales. En su opinión, los ciudadanos solicitan modelos “horizontales” de participación política.
En un momento en que “todo es cuestionable”, Louzán se mostró a favor de la continuidad de las diputaciones. “Tienen una labor fundamental, porque garantizan los servicios a las personas”, dijo antes de explicar que las diputaciones “atienden a 17 millones de personas en España de forma directa, es decir, el 36% de la población y el 83% del territorio”.
El presidente de la Diputación de Pontevedra confesó que “salimos al rescaste” de determinados ayuntamientos “al borde de la quiebra”, además de activar planes de infraestructuras y de lucha contra el paro. Louzán propone un órgano que coordine la gestión de suelo industrial y se quejó de que un mismo servicio conlleve “tasas dispares” en diferentes municipios.