Marlaska estudia “seriamente” reducir las tasas de alcohol permitidas para conducir

Desayuno del Fórum Europa con Grande-Marlaska

Marlaska estudia “seriamente” reducir las tasas de alcohol permitidas para conducir

Mecenas    

MADRID, 12 de septiembre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en el Fórum Europa que su departamento está estudiando “seriamente” reducir las tasas de alcoholemia aceptadas para conducir, con lo que se buscaría reducir el número de accidentes y fallecidos en las carreteras españolas.

Marlaska se pronunció de esta forma en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta y ministra de Economía, María Jesús Montero. También acudieron al acto la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Otros asistentes fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona Ruiz; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Sobre nuevas medidas que puede tomar Interior para seguir reduciendo las víctimas de tráfico, Marlaska indicó que están estudiando “seriamente”, a propuesta de las asociaciones de afectados, bajar los niveles de alcoholemia aceptados para conducir.

Señaló que entienden que la sociedad española está “madura” para afrontar una reducción de este tipo y aludió a que este verano la DGT ya lanzó la campaña ‘Solo 0 tiene 0 consecuencias’, en referencia a que lo mejor es no beber nada de alcohol para ponerse al volante.

Al mismo tiempo, se refirió a que otra iniciativa que analiza Interior es plantear “cursos voluntarios para conductores”, que permitirían sumar puntos en el carné y lograr que los automovilistas tengan una “formación continuada” para circular por las carreteras.

En cuanto a las últimas cifras de siniestralidad, informó de que 2024 comenzó con un incremento de fallecidos del 16%, pero que este aumento se ha reducido sustancialmente a lo largo del año, de forma que la subida es ahora del 4% respecto a 2023. Apuntó que esta disminución se ha logrado gracias a poner más agentes vigilando la circulación.