El puerto de Tarragona mantendrá sus inversiones pese al recorte de Fomento

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Josep Anton Burgasé

El puerto de Tarragona mantendrá sus inversiones pese al recorte de Fomento

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España    

BARCELONA, 16 de febrero. La buena gestión de los últimos ejercicios permitirá al puerto de Tarragona mantener las inversiones previstas para los próximos años, aunque el Ministerio de Fomento reduzca el gasto en 2010, según declaró hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Anton Burgasé, en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya.

Burgasé explicó que el recorte “nos afectará de alguna manera, pero nosotros tenemos dinero ahorrado y eso nos permitirá mantener los proyectos básicos previstos”.

Asimismo, manifestó que Fomento aún no le ha comunicado formalmente nada, pero “está claro” que el recorte también será para el dinero que tenía previsto destina al puerto.

El Ministerio de Fomento es el más afectado por la reducción de 5.000 millones en el Presupuesto de 2010 que anunció a principios de mes el Ministerio de Economía. De los 3.500 millones de ahorro que se asignan de forma directa a los ministerios, el departamento que dirige José Blanco debe aportar algo más de la mitad.
 
Durante su participación en el citado encuentro, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Burgasé insistió en que “las infrastructuras básicas están garantizadas como resultado de una buena gestión estos años”.

Las principales obras en el puerto de Tarragona son la ampliación de la terminal de contenedores, la construcción de un puente móvil destinado al ferrocarril al lado del actualmente utilizado para el transporte viario, el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) y la apertura de un vial que conecte el puerto con la ZAL para superar el obstáculo que representan las conducciones del complejo petroquímico sur.

En cuanto a la nueva terminal de contenedores, con una superficie útil de 410.000 metros cuadrados, se espera llegar a las 500.000 unidades en 2015.

NO HABRÁ SEGUNDA BOCANA

Un proyecto que sí que se queda en el tintero de momento es la construcción de una segunda bocana para el tránsito de pasajeros. “Hemos hecho un estudio y nos sale demasiado caro, unos 200 millones de euros”, dijo.

Aunque se paraliza este proyecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona aseguró que la llegada de turistas al puerto de Tarragona se mantine según las previsiones, es decir, para 2012. “El transporte de cruceros en el puerto de Tarragona ha sido siempre testimonial, pero va aumentando año tras año y nosotros creemos en la fortaleza del puerto”, dijo Burgasé.

La autoridad aeroportuaria también mantendrá las tarifas portuarias rebajadas y congeladas. El presidente de la área portuaria de Tarragona indicó que “puede esperar, pero el sistema de gestión de los puertos tendría que avanzar hacia una gestión más local”.

También insistió en la necesidad de colaboración con el resto de puertos, sobre todo con el de Barcelona.