Cepyme advierte de una restricción al crédito para las empresas a causa de su endeudamiento

Fórum Europa con don Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME

Cepyme advierte de una restricción al crédito para las empresas a causa de su endeudamiento

Mecenas   

MADRID, 25 de noviembre. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, advirtió en el ‘Fórum Europa’ que se puede producir una restricción al crédito a las pymes a causa de su endeudamiento y que ya se están registrando cotas menores que en años anteriores.

Durante el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que Cuerva lamentó que no estuviera presente ningún miembro del Gobierno, describió la situación de la pyme como “preocupada y sufriendo” por la morosidad, la falta de liquidez y la productividad “negativa”.

Explicó que hoy se contabilizan más de 40.000 empresas menos respecto a 2019 y que las pymes están “altamente endeudadas”, mientras que en otros países europeos han tenido mayores compensaciones por la pandemia de Covid. Ese endeudamiento “lastra la competitividad” pero “hemos tenido que recurrir” a él como el caso de los créditos avalados por el Estado. Esta situación también “lastrará nuestra inversión”, según comentó.

“La empresa española está viendo un problema que nos va a llegar, ese endeudamiento está produciendo el principio de una restricción al crédito”, alertó.

Sobre la morosidad, Cuerva apuntó que el 70% de las facturas con empresas están fuera del plazo legal para pagarlas y suponen “más de 264.000 millones”, a lo que se suma la morosidad con el sector público.

Asimismo, dijo que las empresas están contratando personal mientras que la producción no está subiendo y con ello, la productividad cae. En el caso de los sectores que “están saliendo y siendo tractores” en la recuperación económica, Cuerva relató que “se encuentran con una subida de materias primas, con una falta de suministros, con un coste elevadísimo en el recibo de la luz y que incluso advierten el defecto de poder tener o encontrar trabajadores”. Con este escenario, pidió políticas de protección social “coordinadas” con las políticas activas de empleo.

Otro aspecto que influye y que está fuera del control de las empresas, según comentó Cuerva, son los rebrotes por Covid, lo que hará que las empresas estén “más lejos” de la recuperación.

“Desde Cepyme advertimos de que las decisiones que se están tomando ahora mismo por parte del Gobierno no van en el sentido que la empresa necesita, van en sentido contrario” entre las que citó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un incremento en los impuestos o la subida de las cotizaciones sociales.

Por ello, insistió en “poner a la empresa en el centro de la política, no en la diana” y en no “someter” a la sociedad por parte de “ministros” a la dicotomía de elegir entre el progreso social o la empresa.

Cuerva se alineó con una bajada de impuestos para que “no nos obliguen a deslocalizar” actividades en el marco de la globalización y con elevar el tamaño medio de la pyme a Europa.

Respecto a este último punto, el presidente de Cepyme expuso que si el tamaño español se acerca al europeo se crearían 1,2 millones de empleos, el Estado recaudaría más de 20.000 millones, el PIB aumentaría un 5,2% y las exportaciones lo harían un 5,5%. Reclamó que cuando se superen los 50 empleados, los cambios que ello conlleva para las empresas sean más progresivos y que se fomenten las fusiones empresariales.

Preguntado por una de las iniciativas del Gobierno para las pymes, el ‘Kit digital’, presentado hoy mismo por el Gobierno para ayudarlas en la digitalización, Cuerva dio la bienvenida a “esa sensibilidad” con la digitalización, pero consideró que con los 500 millones que se plantean “no llegamos” y que hace falta “atacar” la cultura de la empresa y convencerla de la importancia de digitalizarse.

Por último, también fue preguntado por la aparición hace unos meses de la asociación de pymes Conpymes que contó con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz durante su presentación y la de la esposa del presidente del Gobierno.

Cuerva respondió que Cepyme lleva más de 40 años defendiendo a estas empresas. “Hay gente que no le gusta, seguro; las patadas se dan dentro del quiosco, es muy fácil salirse fuera y golpear el quiosco, habrá muchas cosas que se puedan mejorar, desde dentro, no vale montar cosas fuera”, afirmó.

Dijo reafirmarse en “el trabajo que estáis haciendo todas las organizaciones de la familia de Cepyme” y en que “vamos en la buena dirección”, tras lo que recibió un aplauso del público.