Blanco duda sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia y defiende su carácter de infraestructura estatal

Esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Blanco duda sobre el traspaso de la AP-9 a Galicia y defiende su carácter de infraestructura estatal

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de noviembre. El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó hoy sus dudas sobre el traspaso a Galicia de la competencia sobre la autopista AP-9, que recorre todo el Eje Atlántico, al considerar que "tiene una funcionalidad estatal" por suponer un "acceso internacional" y porque afecta a "grandes núcleos de población". En este sentido, manifestó que lo urgente en este caso es acometer las obras necesarias para facilitar la "fluidez del tráfico" y ofrecer un "mejor servicio a los ciudadanos".

Blanco hizo estas declaraciones al ser preguntado por este asunto en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela. El titular de Fomento admitió, no obstante, que la Xunta de Galicia ha solicitado la transferencia de ésta y otra autopista, la AP-53 (que une Santiago de Compostela con Ourense). Sobre la última, reconoció la “voluntad” de su ministerio de establecer una comisión para estudiar la situación de esta vía y proceder a su transferencia, aunque rehusó aportar plazos al respecto.

Las infraestructuras pendientes en la comunidad acapararon buena parte de las preguntas trasladadas por los asistentes al foro y, en relación con el AVE, Blanco manifestó que se irá implantando desde 2011, para concluir en 2015, como recoge el convenio firmado hace unos meses por él mismo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, repitió el calendario previsto, que indica que el AVE podrá circular entre Ourense y Santiago en 2011, entre A Coruña y Vigo en 2012 y a partir de 2011 “podremos circular en AVE hasta Madrid una parte por red convencional y otra por alta velocidad a partir de la homologación de un tren híbrido”.

El ministro gallego reiteró su compromiso de licitar entre lo que queda de 2009 y 2010 todos los proyectos pendientes de la alta velocidad ferroviaria. De este modo, garantiza que en esta legislatura quedará “cerrado” este asunto, con todos los tramos “contratados” mediante la “mayor movilización de recursos de la historia del AVE en España en menos tiempo”.

TREN DE CERCANÍAS
En relación con el servicio de Cercanías en la comunidad gallega, Blanco manifestó la “apuesta clara y decidida” de su ministerio para dotar a España de una buena red de proximidad, mediante un acuerdo con las comunidades. En el caso gallego, aludió a la posibilidad de estudiar una fórmula de cooperación Xunta-Estado que permita “usar las vías que queden en desuso” como consecuencia de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad.

Así, planteó la posibilidad de transferir estas infraestructuras ferroviarias a la comunidad, para posibilitar este servicio ferroviario “donde la demanda del tráfico lo justifique”. “No todo el mundo puede tener de todo, porque sino el mundo es insostenible”, advirtió el titular de Fomento, que apeló a considerar este tipo de cuestiones siempre que su viabilidad venga “avalada por las necesidades de demanda”.

Blanco aludió al alto coste de mantener la red de infraestructuras, cuyo coste aumentará en los próximos años dado que se continúa configurando esta red. Además, reiteró que no considera prioritario “impulsar el AVE cantábrico”. “No me muerdo la lengua”, espetó, para indicar que con menos recursos se puede “duplicar la vía” existente ahora de FEVE para ofrecer un “servicio mejorado”.

En materia de modernización de trenes, el ministro celebró que España tenga la “flota más moderna” que está siendo “la envidia del mundo”. “Como español, nada me enorgullece más que Estados Unidos tenga admiración por lo que hemos sido capaces de crecer en España en AVE”, explicó.

PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA
Preguntado sobre los problemas de financiación que afronta el Puerto Exterior de A Coruña, el ministro se comprometió a buscar una solución a este conflicto similar a la adoptada por su departamento en el caso del puerto de Gijón, en Asturias, para lo que se ha invertido más de un año.

En el caso gallego, afirmó que se está analizando ahora el plan de empresa y el crédito a conceder. “Llevamos tres meses trabajando y antes de finalizar el año podremos aportar una solución a través de un crédito que garantice la financiación de esta obra”, explicó.

Asimismo, ironizó con el hecho de que siendo similares las situaciones de un puerto y otro, tras haber sido ambas obras adjudicadas a la misma empresa matriz, el PP de Asturias “me pide una comisión de investigación”.

Pese a todo, señaló que las autoridades portuarias son entes con autonomía para tomar sus decisiones y que tienen que autofinanciarse, porque así lo determina la ley. En este sentido, Blanco asegura que lo ocurrido en este puerto exterior es “imputable a una decisión exclusiva” de la autoridad portuaria, en cuyo Consejo de Administración tiene mayoría la comunidad gallega, que nombra al presidente.

Así, apuntó que la autoridad portuaria se encargó de realizar el proyecto, licitar la obra y que le compete concluirla, de acuerdo a su proyecto y a su financiación. La colaboración del ministerio en esta línea será, dijo Blanco, por un ejercicio de “responsabilidad y no por obligación”.