Acusa al PSdeG de "auspiciar" el recurso de inconstitucionalidad que promueve el Gobierno central para dejar a Galicia "sin cajas"

Núñez Feijóo en la Tribuna Galicia del Fórum Europa

Acusa al PSdeG de "auspiciar" el recurso de inconstitucionalidad que promueve el Gobierno central para dejar a Galicia "sin cajas"

Patrocinado por           

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03 de febrero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó hoy a los socialistas gallegos de "auspiciar" la decisión del Gobierno central de recurrir la Ley de Cajas aprobada por la Cámara gallega el pasado 29 de diciembre, con el fin último de que la comunidad "se quede sin cajas".

En declaraciones a los medios después de asistir al “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum y en el que intervino el diseñador Adolfo Domínguez, el mandatario gallego lanzó un “llamamiento a la responsabilidad”, tras lo que se mostró convencido de que “el problema” no es la norma “aprobada por dos tercios” de la Cámara, recordando que la ley salió adelante con los votos a favor del PP y del BNG, mientras que el PSOE votó en contra.

”El problema son las decisiones del Gobierno de España, auspiciadas por el socialismo gallego, para que Galicia se quede sin cajas de ahorro”, dijo.

DEFENSA DE GALICIA
Frente a esta maniobra que atribuyó al principal grupo de la oposición, recalcó que la Xunta seguirá “cumpliendo su responsabilidad” en la “defensa” de los intereses de Galicia, “pese a quien pese y diga lo que diga el Gobierno socialista y el socialismo gallego”.

Así, el mandatario gallego reiteró que su Ejecutivo “no tendrá miedo a nada” que no se ajuste al cumplimiento de la legalidad, del texto constitucional y del Estatuto de Galicia. En este punto, recordó que la tutela financiera de las cajas “corresponde a las comunidades autónomas”, al tiempo que acusó a Moncloa de intentar que Galicia “no tenga cajas”.

Después de mostrarse confiado en que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero “cambie de opinión” y retorne a la “senda de la responsabilidad”, Feijóo se opuso a que la decisión del Ministerio de Economía de impugnar la Ley de Cajas -un trámite que podría aprobar el viernes el Consejo de Ministros- pueda propiciar la vuelta a “una España asimétrica, de dos velocidades”.

DOS TIPOS DE COMUNIDADES
Según el presidente de la Xunta, en este modelo se distinguirían unas comunidades “con mejor financiación” y con cajas de ahorros de “otra España” con un sistema de financiación “peor” y desprovistas de sus entidades financieras.

En su intervención, el presidente también lamentó que el Gobierno central declinase abrir una vía de negociación antes de materializar el recurso ante el Alto Tribunal. Por ello, reiteró que la Xunta volvió a instar a Madrid a “dialogar” en la comisión bilateral entre Galicia y el Estado celebrada ayer en Madrid, aunque el Ejecutivo dejó claro que “no está dispuesto a hablar con Galicia”.
 
“Planteamos que antes de adoptar ninguna decisión sobre el recurso, nos sentáramos a hablar para ver qué cosas están en la ley gallega y no figuran en otras normas autonómicas que no fueron recurridas”, indicó.

Aludiendo a las normas con las que Andalucía o Cataluña regulan el sector de las cajas, el titular de la Xunta censuró que el Ministerio que dirige la gallega Elena Salgado “no admite” en la reformada legislación gallega “aquello que admite” en las mencionadas autonomías, pese a contar con el aval de los dos tercios de la Cámara gallega.

Para enfatizar la disposición de Galicia a negociar, el presidente recordó que después de “cinco años de retraso” en las obras del AVE, la Xunta accedió a pactar un nuevo calendario que cristalizó en el Pacto do Obradoiro.

”De momento, el que no quiere hablar es el Gobierno de España”, concluyó, tras lo que destacó su “tristeza” por el hecho de que Moncloa actúe “impulsada” por el socialismo gallego, un grupo en el que englobó tanto al ministro de Fomento, el lucense José Blanco, como al secretario del PSdeG, Manuel Vázquez.

RECURSOS DEL FROB
Preguntado por el plazo para acceder a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), el mandatario manifestó su temor a que Caixanova y Caixa Galicia no vayan a llegar a tiempo para poder fusionarse con estos recursos públicos, que la Comisión Europea autorizó hasta el 30 de junio.

”Es evidente que el Gobierno de España no quiere dialogar con otra parte del Estado. Está en juego que Galicia se quede sin cajas y que éstas no puedan tener una inyección de liquidez como la mayor parte de las entidades españolas”, constató.

Por ello, dedujo que tras la decisión de presentar el recurso podría estar el interés por que las dos entidades se “debiliten” al no poder recapitalizarse a través del Frob.

Aludiendo a la aprobación del Estatuto en 1981, el titular del Gobierno gallego lamentó que “volvamos repetir la misma historia”, al fomentar que la comunidad gallega se sitúe “en segunda división” dentro de las autonomías.

”Veinticinco años después se quiere una vez más que Galicia no tenga cajas y quede en segunda división”, zanjó, al tiempo que se mostró convencido de que los gallegos “sabremos reaccionar”.