Teresa Ribera advierte de que crear empresas que sean "campeones" no debe mermar la competencia
Teresa Ribera advierte de que crear empresas que sean "campeones" no debe mermar la competencia
Ribera se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, donde la comisaria española fue presentada por Margrethe Vestager, excomisaria de Competencia de la UE. La vicepresidenta española abordó el debate sobre la necesidad de crear grandes empresas europeas capaces de competir a nivel global con sus homólogos estadounidenses o chinos.
La comisaria defendió que "crear campeones, cadenas de valor, actores que puedan competir en todo el mundo es importante" e indicó que "hay muy buenos ejemplos de éxito, incluso en muchos aspectos diferentes, como la electrónica", con empresas "magníficas" que "compiten en todo el mundo".
Sin embargo, la responsable comunitaria advirtió de que las herramientas de competencia deben "ayudar a apoyar la innovación y a encajar en posiciones competitivas para nuestras empresas" en lugar de proporcionar "un cheque para protegerse de la competencia, lo cual no impulsa la competitividad", insistió en su intervención ante el foro empresarial.
CONSOLIDACIÓN EN MERCADOS RELEVANTES
La vicepresidenta europea señaló que "no ha habido ningún problema siempre que se ha enmarcado en el mercado pertinente para identificar dónde tiene que producirse la consolidación para competir", pero alertó de que algunos quieren "consolidarnos en un mercado más pequeño para obtener más tamaño y beneficios".
Ribera criticó que esta estrategia "no significa que vaya a competir fuera, más allá de mi pequeño mercado" y subrayó que a veces se utiliza "la noción de campeones como medio para desregular, pero no es en la base industrial donde identificamos que puede estar el problema".
La responsable de Competencia añadió que en el "contexto normativo, en lo que respecta a la protección social o a la protección medioambiental, puede haber diferentes niveles de complejidad que debemos simplificar" y apostó por "seguir apostando por la innovación y la investigación para ser mucho más eficientes".
DEFENSA DEL MODELO EUROPEO
Ribera defendió el modelo europeo como "una economía social de mercado abierta" y afirmó que es "uno de los mejores, si no el mejor lugar para vivir", en referencia al "sueño europeo" frente a "algunas otras pesadillas en otros lugares", en un contexto de crecientes presiones geopolíticas.
La vicepresidenta europea insistió en que Europa debe "aferrarse a los principios, defender los valores" para garantizar que el mensaje a inversores y opinión pública sea que "confían en la previsibilidad y la estabilidad" y que "los valores y normas que se aplican a escala europea importan".
Ribera concluyó llamando a "olvidarnos del pesimismo y luchar contra el pesimismo, luchar por las soluciones" como "deber común" para 2026, tras citar un artículo de 'The Economist' que señalaba que "el pesimismo es el mayor problema para la economía global".




