Señala que la sociedad balear apuesta por "pactos y no por rupturas"

Foro de la Nueva Economía con Francesc Antich

Señala que la sociedad balear apuesta por "pactos y no por rupturas"

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patrocinio de OHL

MADRID, 17 de febrero. El presidente de Baleares, Francesc Antich, advirtió este miércoles al PP, contrario a sumarse a un pacto por la estabilidad política y económica en las islas, que tanto los sindicatos como los sectores económicos "apuestan por pactos y no por rupturas" en un momento como este. Lo hizo en su intervención en el Foro de la Nueva Economía.

En este encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Antich reconoció que la situación generada tras la ruptura del pacto con Unió Mallorquina “es compleja”, lo que se traduce, dijo, en un gobierno en minoría que tiene apoyo directo de 27 diputados, mientras que el PP tiene 28, y UM tiene tres.
Sin embargo, afirmó que “hay un gobierno gobernando y lo lógico es que haya capacidad de entenderse entre las fuerzas políticas y el Gobierno”.

Por ello, incidió en que lo primero que hizo su gobierno tras quebrarse el pacto con UM fue formular una propuesta con 17 puntos para, sobre todo, afrontar las consecuencias de la crisis económica.

En el marco de esta propuesta, rechazada por el PP, se inscribe la articulación de instrumentos que den más transparencia en la gestión del dinero público, mecanismos para combatir la crisis y para el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento. “Es complicado llegar a acuerdos”, dijo, “pero, la vida es complicada”.

Antich comenzó su discurso mostrando su convencimiento de que las noticias que han podido llegar respecto a Baleares últimamente “no son las que quisiéramos, y esto no ayuda a la economía”.

“Los casos de corrupción empañan la confianza y son una lacra para cualquier actividad económica”, subrayó. Por ello, aseguró que aunque “mi gobierno está en minoría, estamos tratando de vencer esta situación con ofertas a la oposición”.

Asimismo, dejó claro que tanto sindicatos como sectores económicos “apuestan por pactos y no por rupturas”. “Los agentes económicos y sociales han manifestado que no es momento de elecciones ni de mociones (de censura)”.

Además, explicó que “hemos intentado respetar y colaborar con la Justicia e intentar poner medidas para paliar que se den estos casos de corrupción”, en alusión a aquellos en los que se han visto implicados dirigentes de UM, razón de la ruptura del pacto.

Comentó que desde principios de legislatura se ha llevado a cabo un aumento de la intervención y control de las consejerías y se ha desarrollado una ley del sector público que, finalmente, lamentó, “no podrá tener el apoyo necesario”.

“Esta es la línea que se ha seguido hasta que se ha producido un caso de corrupción en este gobierno”, dijo, y “entonces, hemos sido más duros”, en referencia a la expulsión de UM del Gobierno balear.