Robles subraya la importancia de Asturias en el plan industrial de Defensa

La Ministra de Defensa presentó el Fórum Europa con el Presidente del Principado de Asturias

Robles subraya la importancia de Asturias en el plan industrial de Defensa

Mecenas    

MADRID, 22 de mayo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó en el Fórum Europa que las empresas del sector de la defensa emplazadas en Asturias son clave para el plan industrial y tecnológico aprobado por el Gobierno para alcanzar una inversión del 2% del PIB en este sector.

Así lo señaló Margarita Robles en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que presentó una conferencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, al que agradeció el “cariño” que le tiene a las Fuerzas Armadas.

Robles destacó el papel de las empresas en Asturias en el plan industrial y tecnológico aprobado por el Gobierno, que supone que España va a cumplir su compromiso del 2% del PIB de inversión en 2025.

En presencia también de la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, la ministra explicó que de las 626 empresas industriales que están registradas en Asturias, 27 son de defensa, y estas empresas tienen un total de 34 centros de trabajo.

La titular de Defensa señaló la importancia de Santa Bárbara, y de su factoría en Trubia, a cuyos trabajadores envió “un mensaje muy cariñoso” porque están haciendo “un esfuerzo importantísimo” en programas claves para el Ministerio.

Señaló que en 2023 las ventas de las empresas de defensa en Asturias fueron 914 millones de euros, y de ellos 760 millones fue en tecnología dual, para ámbito civil y militar.

En la misma línea, quiso poner en valor, además de a Santa Bárbara, a la empresa Danima Ingeniería Ambiental, “que está realizando un magnífico trabajo”, igual que la empresa TSK Electrónica y Electricidad. Tampoco quiso olvidarse de la empresa Astilleros Gondán, “que es una empresa líder en el subsector naval”.

“Estamos generando un empleo en Asturias directamente implicado en la industria de defensa de 5.013 puestos de trabajo”, detalló antes de avanzar que “para el futuro tenemos unos proyectos muy grandes para Asturias”.

Robles esgrimió que desde Tess Defence, Indra, que es su accionista principal, tiene previsto construir un centro en Asturias que concentre los recursos los recursos industriales y de ingeniería de diseño “con el objetivo de disponer de capacidades industriales, fundamentalmente para lo que hace referencia al ensamblaje final del 8x8 y del futuro vehículo de apoyo de cadenas”.

Asimismo, recalcó que la planta de Trubia va a continuar con la fabricación de plataformas e Indra está en el proceso de adquisición de la planta de Gijón de Duro Felguera para fabricar vehículos militares “manteniendo hasta 150 trabajadores de esta planta”.