"Queremos una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva"

El jefe del ejecutivo vasco, en el Fórum Europa

"Queremos una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva"

Patrocinado por Petronor y BBK

BILBAO, 19 de julio. El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que la compleja situación económica actual "nos obliga a adoptar decisiones para hacer frente a los problemas que acarrea", y "si hacemos las cosas bien, nos ofrece la oportunidad de diseñar y poner las bases del futuro compartido y de progreso".

"Queremos una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva", dijo el lehendakari, quien se mostró convencido de que de trata de objetivos compartidos e indicó que es necesario avanzar "todos juntos" en esa dirección.

Durante su intervención en el foro de debate organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López manifestó que “no voy buscando en qué nos diferenciamos. Yo no quiero construir nuestro futuro alimentando discrepancias y desencuentros. Hay que potenciar lo que nos une y lo que nos hace ser solidarios entre nosotros. A los vascos nos unen muchas cosas, muchísimas más cosas que las que nos separan”.

Además, el jefe del Ejecutivo vasco señaló que “ahora que estamos de nuevo en una situación de complicada, sabemos que es necesario el esfuerzo compartido para avanzar. Y lo estamos haciendo ya y por eso estamos empezando ya a salir de la crisis”.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Para López, la Euskadi moderna y competitiva del siglo XXI tiene que basar su progreso en el conocimiento y la innovación. “En Euskadi no tenemos riquezas naturales. Para generar riqueza y progreso sólo estamos las personas emprendedoras y las empresas innovadoras y debemos ser capaces de ganar en la concurrencia global. Sólo lo podemos hacer mejorando las capacidades de las personas y de las empresas: jóvenes mucho mejor formados y redes de investigación e innovación son nuestra salida” aseguró.

En este sentido, adelantó que el próximo día 20 propondrá en el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología las líneas estratégicas que servirán para desarrollar el nuevo Plan 2011-2015.

EDUCACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
López afirmó que el eje fundamental en el que se debe sustentar todo ello es la educación. “Tenemos que mejorar el sistema educativo vasco y aumentar la calidad y los resultados. Creo que hay que modernizar la enseñanza, porque hemos superado ya la visión del sistema vasco de enseñanza como el campo de una guerra lingüística, pero hay que avanzar mucho más”, añadió.

Asimismo, declaró que “para garantizar el futuro de nuestros servicios públicos, la cobertura de nuestras prestaciones sociales y el Estado del bienestar, hay que poder pagarlo y para ello tenemos que aumentar la productividad de la economía vasca”.

”Tenemos que mejorar la competitividad de nuestras empresas y de nuestros sectores, que son los que generan riqueza y empleo en nuestro país. Y ese es un objetivo complejo, porque tenemos una economía abierta que tiene que competir en un mundo globalizado”, señaló.

En este sentido, el lehendakari vasco adelantó que próximamente el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo presentará el Plan de Competitividad 2010-2013, que se ha diseñado con el objetivo de generar un proceso que “capacite a nuestro tejido empresarial y al conjunto de la sociedad de forma competitiva, conformando un modelo en el que la economía vasca sea capaz de liderar un proyecto de desarrollo abierto, innovador y sostenible”.