A la sociedad catalana le costará digerir la sentencia sobre el Estatut

Fórum Europa con Patxi López

A la sociedad catalana le costará digerir la sentencia sobre el Estatut

Patrocinado por Petronor y BBK

BILBAO, 19 de julio. El lehendakari vasco, Patxi López, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña declara constitucional "la mayoría del texto", pero reconoció que "tendrá una digestión lenta para los catalanes", ya que se produce después de que la sociedad catalana votara a favor del texto estatutario, y eso "tiene que chocar".

Durante su intervención en el foro de debate en Bilbao, López aseguró que, “a pesar de esta digestión lenta de la sentencia”, espera que la reunión que mantendrán el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero y Montilla “empiece a rebajar tensiones y empiece a dar cabida y acomodo a muchas cuestiones que la propia sentencia no dice que son inconstitucionales, pero que dice que no son de aplicación porque hay leyes que no avalan las posiciones del Estatut”.

Patxi López se mostró convencido de que “ese es un camino que puede permitir avanzar bastante en el desarrollo del propio Estatut de Cataluña, y espero que se haga pronto y bien”.

El lehendakari se lamentó de que “haya algunos que están utilizando la sentencia para aprovecharlo electoralmente”, en referencia a las próximas elecciones catalanas. “Todo el mundo está utilizando lo que debiera ser una norma de acomodo conjunto de la sociedad catalana en beneficio particular”, manifestó, algo que calificó de “lamentable”.

En su opinión, el Estatuto de Cataluña “tiene recorrido y pone de manifiesto que España es plural y diversa y así debe seguir siéndolo, porque es la única forma de conseguir un proyecto fuerte, y la España uniforme y uniformada no existe”.

Además, el propio TC, agregó, “comparte lo que dice el preámbulo del Estatut sobre la nación catalana, y aunque dice que no tiene validez jurídica, es constitucional”.

En este sentido, manifestó que el TC ha declarado que “la inmensa mayoría del Estatut es constitucional y que tiene vigencia, frente a aquellos que decían que la mayoría del documento era inconstitucional”.

El lehendakari aseguró que “hemos vivido cuatro años con el Estatut de Cataluña y no se ha roto España”, y lo único que se ha producido es que “Cataluña ha mejorado su capacidad de autogobierno”.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Preguntado sobre una posible reforma constitucional demandada por formaciones catalanas, López respondió que “no he oído a Zapatero decir que está dispuesto a reformar la Constitución”. Opinó que “se pueden cambiar leyes orgánicas, que den acomodo a lo que aparece en el Estatut”, por lo que no cree que sea necesario cambiar la Constitución.

Asimismo, dijo “compartir” la idea de que una reforma de la Constitución debe contar con un consenso “amplísimo”, y estima que “no se puede poner en marcha una reforma constitucional si se sabe que el resultado va a ser un fracaso”, y “ahora no está el clima para reformar absolutamente anda”.

A juicio de Patxi López, el Estatuto catalán “cabe en la Constitución”, que es lo suficientemente amplia para dar cabida a las singularidades de este país.