Pepe Álvarez defiende que “singulares son todos los sistemas de financiación” autonómicos y critica la costumbre de “responder a titulares”
Pepe Álvarez defiende que “singulares son todos los sistemas de financiación” autonómicos y critica la costumbre de “responder a titulares”
Así lo manifestó Álvarez durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que se refirió a la predisposición del Gobierno a negociar un sistema de financiación “singular” para Cataluña, con el fin de contribuir a desatascar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
En su intervención, el líder de UGT subrayó que “la vida política” en España “tiene la tendencia a ir quemando todas las cuestiones que aparecen en la vida pública de manera inmediata”, por lo que abogó por esperar a conocer textos de propuestas concretas para pronunciarse en detalle. Eso sí, manifestó que no conoce a “ninguna comunidad” que esté satisfecha con el actual sistema de financiación del año 2009.
Sobre el caso concreto de Cataluña, Álvarez afirmó que “singulares son todos los sistema de financiación hoy”, porque “no hay ninguna autonomía que no tenga su propia singularidad”.
“Vamos a darle tiempo al tiempo. Si todo el mundo habla de singularidad, ¿por qué tenemos que hablar de cupo? Hay un Estatuto de autonomía que no está desarrollado, que conozco porque participé en la elaboración del estatuto de autonomía, que es una singularidad avalada por el Tribunal Constitucional, que prevé una Agencia Tributaria entre el Estado y Cataluña, que determina incluso cómo se tiene que gestionar”, explicó Álvarez.
Además, avisó de que lo que “realmente” le “enfurece es que los más amantes aparentemente de la bandera, que la llevan en todos los sitios, que nos la ponen en todos los rincones, cuando en Cataluña hay un debate que puede permitir que por lo menos una parte del independentismo entre en una senda constitucional, nos situemos en el desarrollo estatutario, haya esta situación en la que estamos” de fuertes críticas a una propuesta que todavía no se conoce.
“Un poco de calma, de tranquilidad, vamos a ver las propuestas, vamos a ver cómo va el proceso de investidura, si es que hay investidura en el Parlamento de Cataluña y ya tendremos tiempo de hablar”, reclamó el secretario general de UGT.
Igualmente, pidió tener en cuenta el “esfuerzo fiscal” de las comunidades, ya que “no se puede estar reclamando y montando todos estos líos sin considerar el esfuerzo fiscal que se hace en las comunidades”.
“¿Para qué se quiere más financiación? ¿Para bajar más impuestos y competir con la comunidad vecina?”, inquirió Álvarez, en alusión implícita a las críticas que por parte de sindicatos y partidos progresistas se realiza a la Comunidad de Madrid por rebajar tributos.