Pepe Álvarez muestra su “extraordinaria preocupación” por la fragmentación parlamentaria y reivindica el valor del diálogo social
Pepe Álvarez muestra su “extraordinaria preocupación” por la fragmentación parlamentaria y reivindica el valor del diálogo social
Álvarez planteó esta idea durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó que es más fácil que las normas que lleguen al Parlamento con el respaldo de sindicatos y patronal tienen más posibilidades de lograr “grandes” apoyos.
En este sentido, mostró su deseo de que no suceda como con la reforma laboral de 2021, que salió adelante por el voto erróneo de un diputado del PP y que, en consecuencia, temas como la reducción de la jornada laboral, que se está negociando durante meses entre sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo, logren un fuerte apoyo parlamentario.
“Somos plenamente conscientes de la necesidad de ejercer el diálogo social, el acuerdo y poder hacerlo con las fuerzas políticas en nuestro país”, añadió Álvarez, quien sostuvo que los sindicatos han “ganado peso y representatividad” social en el país.
También afeó a las fuerzas políticas que parezca que se tenga abierto un “ciclo electoral permanentemente” y proclamó que “en algún momento lo tenemos que cerrar”.
“Hemos tenido un año largo de ciclos electorales y me parece que ahora toca, con el Parlamento actual, remar, trabajar e ir a consensos todo lo amplios que sea posible. Ahí nos vamos a encontrar las organizaciones sindicales y los trabajadores”, apostilló.
Por otro lado, Álvarez fue preguntado por la opinión de Cándido Méndez, anterior líder de UGT, en contra de la ley de amnistía y, como hiciera en otras ocasiones, el actual secretario general mostró su “respeto”. Dicho esto, reconoció nuevamente que esa postura ni la comparte él ni la actual dirección de UGT.
Previamente, el periodista Nacho Corredor fue el encargado de presentar a Pepe Álvarez. Corredor destacó la importancia de la figura del actual líder de UGT y glosó las fortalezas de los sindicatos y su contribución al fortalecimiento de las “democracias liberales”.
“Los sindicatos de trabajadores, junto a las asociaciones empresariales, contribuyen a la defensa de los intereses económicos y sociales, y junto a los partidos políticos, tienen un papel muy preponderante en la canalización y elaboración de nuestras políticas”, aseveró.