La presidenta de los municipios vascos dice que la política local es "la más exigente" porque "no permite esconderse"

La Presidenta de Eudel presentó el Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Alcalde de San Sebastián

La presidenta de los municipios vascos dice que la política local es "la más exigente" porque "no permite esconderse"

Mecenas   

BILBAO, 11 de mayo. La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Esther Apraiz, describió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la política local “es la más exigente” de todas porque “no permite esconderse” y “cada decisión tiene un nombre y un apellido” por afectar a un vecino.

Apraiz, también alcaldesa de Derio (Vizcaya), presentó en Bilbao una conferencia en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum con el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, a quien agradeció su compromiso con el municipalismo y la “colaboración entre diferentes”.

Tras diagnosticar que los actuales son “tiempos difíciles para la política” por la polarización, el ruido, los mensajes de odio y la desinformación, describió a Insausti, compañero de partido suyo en el PNV, como “un nuevo referente” y portador de “un nuevo liderazgo, más fresco y preparado, que escucha a sus vecinos y conoce sus barrios”, y participa en eventos como la media maratón como un vecino más. La salud y el futuro de la democracia, apuntó después, dependen de esta “cantera política” de nuevos valores.

La presidenta de Eudel, además de describirla como “la más exigente”, advirtió de que la gestión municipal no es un trámite administrativo, sino “el kilómetro cero desde el que se construye una sociedad”, y en particular apuntó que “no hay reto más exigente” que ser alcalde de “Donostia, una capital vasca e internacional que dialoga de tú a tú con Europa”.

En primera persona, defendió la iniciativa de Eudel del Observatorio de la Defensa de la Democracia a nivel local, que nació del Ayuntamiento de Bilbao pero respecto a la que se mostró segura de que San Sebastián también “hará una valiosa aportación a este proyecto”. Y terminó aconsejando a Insausti que, aunque “nunca vamos a tener la respuesta para todo, lo importante es que no se nos olvide para quién trabajamos y que no dejemos de ser personas cercanas y frescas”.