La Comisión Europea lamenta la "debilidad" para desarrollar proyectos de defensa paneuropeos

Andrius Kubilius en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio

La Comisión Europea lamenta la "debilidad" para desarrollar proyectos de defensa paneuropeos

Mecenas                  

MADRID, 20 de febrero. El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, afirmó en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que en la UE “somos débiles a la hora de conseguir proyectos de defensa paneuropeos”, mientras que en el ámbito espacial “cuando vemos un objetivo común podemos llegar a un acuerdo”.

Durante un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el comisario Andrius Kubilius respondió a una pregunta sobre el estancamiento del programa FCAS (Future Combat Air System) para la consecución de un sistema de combate aéreo avanzado con el desarrollo de un caza de sexta generación.

Kubilius aseguró que “son noticias tristes” las que recibe sobre el FCAS, un programa dotado con 100.000 millones de euros con una participación equilibrada de Francia, Alemania y España, y liderado por Dassault, Airbus e Indra como eje empresarial.

En su opinión, “quizás tenemos que aprender alguna lección” del citado estancamiento del FCAS, y lamentó que estas dificultades en los proyectos se producen en el mundo de la defensa, por algún legado histórico, por razones de fragmentación, o “porque los gobiernos se preocupan mucho de sus industrias nacionales”.

Aunque admitió que se trata de un motivo “comprensible”, supone que “somos débiles a la hora de conseguir estos proyectos de defensa paneuropeos, tanto que no podemos hablar de grandes éxitos”.

El ámbito espacial, dijo, “nos muestra que somos gente normal”, que “cuando vemos un objetivo común podemos llegar a un acuerdo”, y a modo de ejemplo citó el sistema de navegación por satélite Galileo y el programa Copernicus.

Por el contrario, afirmó, en el mundo de la defensa, “estamos en las primeras etapas y la verdad es que no podemos avanzar”. En este sentido, dijo que “parece que no es suficiente para conseguir el éxito” que se unan varios países “con buenas iniciativas”.

Kubilius defendió el uso de las nuevas herramientas que tiene la UE para el desarrollo de este tipo de proyectos que contempla el Programa para la Industria de Defensa Europea (EDIP).

Si en ese marco se plantease un proyecto europeo de una naturaleza similar al FCAS, como un avión, y lograse el visto bueno del Consejo, detalló que dejaría de ser una iniciativa voluntaria de algunos países. La carga de responsabilidad sería “mucho mayor” y este estatus permitiría la posibilidad de acceder a fondos europeos.

En ese caso, al contar con fondos europeos, destacó Kubilius, la Comisión preguntaría cuando sería la entrega, los motivos de un retraso, o las razones para el incumplimiento de los objetivos marcados.