El ex Presidente del Gobierno advirtió a Ibarretxe que para discutir de algo que no es de su competencia tiene que "atenerse a las reglas"
El ex Presidente del Gobierno advirtió a Ibarretxe que para discutir de algo que no es de su competencia tiene que "atenerse a las reglas"
Intervino en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el apoyo de Paradores, sobre las implicaciones para el sector turístico con la entrada en vigor de la Constitución Europea
González respondía así a preguntas sobre el debate del ?Plan Ibarretxe? que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados planteadas por el Presidente de Nueva Economía, D. José Luis Rodríguez en las jornadas sobre la Constitución europea organizadas por Nueva Economía, con la colaboración de The Wall Street Journal y Paradores. Insistiendo en que en su objetivo era hablar del Tratado Constitucional, en ningún momento aludió directamente al lehendakari.
El antiguo jefe del Ejecutivo confió en que el debate de mañana sea "racional" pero alertó de que sobre él hay "muchas confusiones". En primer lugar, pensar "que la democracia es tener un voto más que el otro al margen del ámbito competencial". "La legitimidad democrática es una legitimidad por el voto más una legitimidad por el ámbito de competencias en que uno decida", remachó. En este sentido, advirtió de que se puede "discutir de todo" siempre y cuando "se tenga competencia para ello. Si se quiere discutir de algo de lo que no se es competente tiene que atenerse a las reglas", continuó. Esas reglas, explicó, "se expresan en derechos, obligaciones, y ámbitos competenciales". "Quien se salta las reglas del juego, aunque tenga mayoría, no está democráticamente legitimado para hacerlo".
NO SE REFERIA A ESPAÑA
González insistió en que es necesario distinguir "descentralización" de poder de "centrifugación" y aseguró que cuando utilizó estos términos la semana pasada en Santiago de Chile no tenía intención de referirse en concreto a la situación que vive España, sino que es una tesis que ya ha planteado, incluso por escrito, hace más de un año."Descentralizar el poder a mi juicio es un proceso muy positivo", insistió hoy, mientras que "centrifugar es perder los elementos de cohesión" y, en su opinión, lleva a "perder el conjunto". La descentralización, prosiguió González, "si se hace bien añade valor a la parte y al todo". Sin embargo, agregó, "quien centrifuga el poder no sólo debilita al otro, en este caso al todo, sino que se debilita a sí mismo, se hace más pequeñito e irrelevante".