Caballero ve una “sinergia imparable” cuando los ciudadanos interiorizan la tecnología ‘smart’

Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad con el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP

Caballero ve una “sinergia imparable” cuando los ciudadanos interiorizan la tecnología ‘smart’

Con el patrocinio de  

MADRID, 1 de diciembre. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que cuando las tecnologías de las ciudades inteligentes no se limitan al “virtuosismo técnico” sino que se ponen al servicio de las personas y éstas las interiorizan y se sienten copartícipes, “se produce una sinergia imparable”.

Caballero protagonizó la edición de este martes del desayuno informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y allí destacó que los avances tecnológicos y el “movimiento smart’ se focalizan en las ciudades y ya no son avances puntuales y dispersos sino que “ocupan toda la ciudad”.

Dijo también que este movimiento “se puede entender desde la técnica o desde las personas”, y que él apuesta por el segundo enfoque, por lo que opina que “la clave es cómo se ponen las tecnologías al servicio de las personas”; algo que, desde su punto de vista, “no todos lo están entendiendo”.

Para Caballero, los ciudadanos tienen que percibir la presencia del movimiento ‘smart’ en todos los servicios que demandan y “no basta un virtuosismo técnico si no consigues que los ciudadanos lo disfruten y lo interioricen, que se sientan copartícipes. Si eso sucede, se produce una sinergia imparable”.

En referencia a su municipio, el alcalde de Vigo destacó que la administración electrónica supone el 65% de todas las gestiones y dentro de cuatro años se hará prácticamente todo en red; esto obliga, por una parte, a ofrecer todos los servicios municipales en Internet y a facilitar a quien no se maneja en ese ámbito, por antonomasia los mayores, que alguien le haga las gestiones.

Como aplicaciones prácticas, enumeró las referentes al tráfico, para el cual los teléfonos móviles de los particulares envían en tiempo real datos al Ayuntamiento; a la gestión del agua, para detectar automáticamente las fugas y repararlas; el abastecimiento energético, con un potencial ahorro del 25% del coste; la transparencia que permite de todos los trámites municipales y su capacidad de intensificar la participación política de los ciudadanos.