Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Abertis y Fundación Abertis. Plazas Limitadas

Vincenç Navarro

Director del Observatorio Social de España
Mostrar Biografía

El profesor Vicenç Navarro nació en Barcelona y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 1962. En aquel año tuvo que irse de España por razones políticas debido a su participación en la lucha en contra de la dictadura vigente en España en aquel momento. Inició su exilio en Suecia, donde estudió Economía Política en el Instituto de Estudios Internacionales de aquel país, bajo la dirección del profesor Gunnar Myrdal, premio Nobel de Economía (año 1974). Más tarde estudió Política Social en la London School of Economics, bajo la dirección del profesor Richard Titmuss. Tras una breve estancia en Oxford, Inglaterra, hizo sus estudios en Planificación Social en la universidad de Edimburgo, Escocia.

En 1965 fue invitado por la universidad Johns Hopkins University a integrarse en su cuerpo docente, habiendo sido profesor de Políticas Públicas y Sociales de aquella universidad desde entonces. Durante su estancia en Hopkins asesoró a muchos gobiernos de América Latina, incluyendo el gobierno de Unidad Popular de Chile, presidido por el doctor Allende. Asesoró también al gobierno cubano en los años ochenta en el desarrollo de la red de centros sanitarios de atención primaria en aquel país, reconocidos por la OMS como ejemplares para los países en vías de desarrollo.

En EEUU fue elegido miembro del Comité de dirección de la American Public Health Association, habiendo destacado en la promoción de varios programas sociales y sanitarios en aquel país. En 1984 y 1986 fue asesor del candidato demócrata Jesse Jackson, y en 1992 el Presidente Clinton le invitó a que se integrara en la Casa Blanca en el grupo de trabajo presidido por la Sra. Hillary Rodham Clinton, encargado de elaborar la reforma sanitaria de aquel país.

Una vez establecida la democracia en España, el profesor Navarro ha participado activamente en el desarrollo de varios programas académicos en España en colaboración con la The Johns Hopkins University. Es actualmente director del programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la The Johns Hopkins University en Baltimore. Es también profesor de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y dirige el Observatorio Social de España, una red de investigadores a lo largo del territorio español en temas sociales.

Ha escrito treinta y ocho libros en inglés, traducidos a varios idiomas, y ocho escritos en español. Uno de ellos, Bienestar insuficiente, democracia incompleta, fue galardonado Premio de Ensayo Anagrama del año 2002.

A lo largo de su vida, ha asesorado a muchos gobiernos y países, y a muchas organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas, la OMS, la Federación Internacional de Sindicatos, y el Banco Mundial, entre otros.