Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González

Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
18-05-2015 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi. Organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio del Grupo Santander. Plazas limitadas.

Unai Rementeria

Candidato por el PNV a Diputado General de Bizkaia
Mostrar Biografía

Inició su formación en la ikastola de Marilo Gaubeka (similar a una haurreskola de hoy), pero desde los seis años estudió en la ikastola de Bermeo porque en el colegio público de Mundaka la enseñanza era solo en castellano. Confiesa que siempre ha sido un estudiante aplicado a quien de niño le gustaba ver las noticias económicas en televisión.
 
A los 18 años se trasladó a vivir a Bilbao para estudiar en la Universidad de Deusto. El primer año de carrera vivió en un piso de una señora que alquilaba habitaciones, en la deustuarra calle Luzarra; el segundo, en un piso de estudiantes.
 
Alumno de Arzalluz, Lidón, Erkoreka o Zulueta.
 
En la Universidad de Deusto tuvo como profesores a Xabier Arzallus, José María Lidón (que le mandó a septiembre con Derecho Penal), Josu Erkoreka (portavoz del Gobierno vasco), Juan Churruca (consejero de Educación, Universidades e Investigación en el primer Gobierno vasco del lehendakari Ardanza), la tía de Antonio Basagoiti o César González de Heredía, que actualmente es su director de Función Pública en la Diputación Foral de Bizkaia.
 
En clase conoció a Saioa, su mujer, también abogada.
 
Al acabar la Universidad, a la espera de encontrar trabajo, estudió inglés y francés (habla y escribe en castellano, euskera e inglés. En mayo de 1999 sacó la plaza de funcionario interino como secretario interventor del Ayuntamiento de Nabarniz. Su currículum refleja ocho años de experiencia en el sector privado. Fue letrado de Derecho Administrativo en el bufete Saiz&Saiz Abogados (1999-2000) y después en el bufete Ibarrondo&Lamikiz, como abogado especialista en Derecho Administrativo (2002-2007). De 2007 a 2008 fue letrado del departamento jurídico de la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) y en 2008, de la sociedad pública Bizkailur (hoy Azpiegiturak).
 
La política entró en sus venas gracias a otros dos mundakarras: Kepa Ormaetxea, Kepa Baba, y el cura Martintxu, actualmente de misiones en Ecuador. El primero, en su época de alcalde, juntó a una docena de jóvenes en torno a EGI y les organizó para hacer cosas por el pueblo como limpiar los montes, teatro, música...
 
Su primera experiencia política de verdad llegó en 1999. Se integró en la candidatura de EAJ-PNV como independiente y fue concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Mundaka desde 1999 a 2007. Ocupó la alcaldía desde 2007 hasta 2013. En abril de 2009 se estrenó como parlamentario en el Parlamento Vasco. En las elecciones municipales y forales de 2011 fue elegido juntero y designado portavoz del grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Bizkaia. Desde enero de 2013 es diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia.
 
Txistulari, socio del Athletic, casado y padre de dos hijos, Unai Rementeria suele ver amanecer mientras practica running por Mundaka, cuna de la famosa ola izquierda.
 
Para él el plan perfecto es estar con su familia, tomar una cervecita con los amigos en el pueblo, "pero sin alcohol", o ver un partido de pelota a mano. Su plato favorito es la merluza con begihaundis y le pierde el queso. Es amante de la lectura, especialmente de la novela histórica.
 
Fuente: http://olatuadator.eus

Presentador

Andoni Ortuzar

Presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del EAJ-PNV
Mostrar Biografía

50 años. Licenciado en Ciencias de la Información, rama periodismo. Euskaldun.

Ingreso en EGI en 1976. Ha sido miembro de la Junta Municipal de Abanto, apoderado en la Asamblea Territorial de Bizkaia, parlamentario vasco y presidente del Bizkai Buru Batzar (2008-enero de 2013). Desde el 12 de enero de 2013 es presidente del EBB.

Entre 1981 y 1987 ejerció de periodista en medios como DEIA y Radio Popular. En 1995 salta a la política con el cargo de secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, cargo que ocupa hasta 1999. En ese año es designado director General de Euskal Irrati Telebista, dejando el desempeño de esa función el 2008 para coger las riendas de la ejecutiva territorial de EAJ-PNV en Bizkaia.