Rodolfo Ares

Rodolfo Ares

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Rodolfo Ares

Consejero de Interior del Gobierno Vasco
Mostrar Biografía

Orense (1956), casado, dos hijos, Maestro Industrial.

Ingresó en el PSE-EE (PSOE) y la UGT en el año 1977, participó en la fundación de la Agrupación Socialista de Otxarkoaga, ocupando diversas responsabilidades dentro del Partido. Hoy es el Secretario de Organización y Portavoz del PSE-EE.

Está afiliado al Sindicato UGT y formó parte de su Comisión Ejecutiva de Bizkaia.

Entre los años 1983 y 1990 fue Concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, ocupando los cargos de Teniente de Alcalde y Delegado de Área de Urbanismo, Circulación y Transportes, así como Portavoz del Grupo Municipal Socialista. Fue el impulsor del Plan General de Bilbao, la reforma del Transporte Bilbobus, se puso en marcha la política de aparcamiento para residentes, los planes de rehabilitación de barrios de Otxarkoaga y Bilbao- La Vieja.

En 1990 fue primer Teniente de Diputado General y Diputado Foral de Urbanismo y Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia, cargo que ocupa hasta presentar su candidatura para la Alcaldía de Bilbao por el PSE-EE (PSOE), en las Elecciones Municipales de 1991.

Fue uno de los impulsores para la creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000, durante su etapa como Portavoz Socialista durante los años, 1991 hasta 1994.

Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Bizkaia del PSE-EE (PSOE), ocupando las Secretarías de Organización y la Vicesecretaría General. En 1995, celebrado el Congreso de los Socialistas Vascos pasa a ocupar la Secretaría de Coordinación de Áreas y Coordinador Electoral de la Comisión Ejecutiva de Euskadi PSE-EE (PSOE).

En 1994 se presenta por primera vez como Parlamentario Vasco por Bizkaia, repitiendo candidatura en las Autonómicas de 1998, 2001 y 2005.

Ha sido Secretario General y Portavoz suplente del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, así como responsable de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y de Infraestructuras y Transporte en la Cámara Vasca del Parlamento de Vitoria, y, miembro del Consejo de Administración de EITB entre los años 1998-2000.

Fue desde el año 2000 hasta el 2005 Portavoz de los Socialistas Vascos en el Parlamento de Vitoria.

En el IV Congreso del PSE-EE (PSOE) celebrado en noviembre del 2000 sale reelegido Coordinador y responsable de Acción Electoral.

Es miembro del Comité Federal de PSOE.

Elegido en el 36 Congreso del PSOE en Julio de 2004, vocal de la Comisión Ejecutiva Federal.

En las Elecciones Autonómicas del 2005 fue reelegido Parlamentario Vasco.

En el V Congreso de los Socialistas Vascos celebrado en Bilbao los días 29 y 30 de octubre de 2005 es elegido Secretario de Coordinación y Organización y Portavoz de la Comisión Ejecutiva de Euskadi.

En el 37 Congreso del PSOE volvió a ser reelegido miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Reelegido de nuevo parlamentario vasco en las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo de 2009.

Con fecha 9 de mayo de 2009 es nombrado Consejero de Interior del Gobierno Vasco.