PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2014

PREMIO NUEVA ECONOMÍA FÓRUM 2014

.

Madrid, Teatro de la Zarzuela (Calle de Jovellanos, 4) 13:00 horas
02-03-2015 12:00

Ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum, otorgado en su edición de 2014 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, en la persona de su secretario general, S.E. Ángel Gurría.

Premio Nueva Economía Fórum 2014

Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE
Mostrar Biografía

Angel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, México. Es Secretario General de la OCDE desde junio de 2006, puesto al que accedió tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales.
 
Como Secretario General de la OCDE, Angel Gurría ha reforzado el papel de la Organización como referente global para el diálogo y el debate sobre políticas públicas, llevando a cabo al mismo tiempo un proceso interno de reforma y modernización. Bajo su liderazgo, la OCDE ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y abriendo el proceso de adhesión de Colombia y Letonia. Asimismo, ha fortalecido los vínculos con importantes economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica. Actualmente, la OCDE participa de forma activa en los procesos de las cumbres del G-7 y del G-20. Además, Ángel Gurría ha reforzado el impacto y relevancia de la OCDE en varios ámbitos y ha dirigido el lanzamiento de proyectos horizontales muy notables en el campo de la innovación, el crecimiento verde, las cuestiones de género, el desarrollo y la educación y capacidades técnicas. También ha lanzado la iniciativa llamada "New Approaches to Economic Challenges", un proceso de reflexión sobre las enseñanzas extraídas de la crisis con objeto de mejorar los marcos analíticos de la OCDE y desarrollar un programa exhaustivo para un crecimiento sostenible e incluyente.
 
Antes de llegar a la OCDE, Angel Gurría ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de México entre diciembre de 1994 y enero de 1998, bajo la Presidencia de Ernesto Zedillo. Durante este periodo hizo del diálogo y la construcción de consenso uno de los rasgos distintivos de su enfoque sobre las cuestiones de ámbito mundial. Desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000, ejerció el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. Desde este puesto condujo con éxito la economía de México evitando crisis financieras como las que habían marcado los períodos de transición anteriores. Con anterioridad, Angel Gurría ocupó los cargos de Director General de Nacional Financiera (NAFINSA), el banco nacional de desarrollo especializado en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en México (1993); Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (1992); y Representante Permanente de México ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres. También colaboró en el área de finanzas de la Comisión Federal de Electricidad de México, la Oficina del Regente de la Ciudad de México y el Fondo Nacional de Fomento Ejidal (1976-1978). En el ámbito académico, Ángel Gurría ha impartido asignaturas sobre escenarios internacionales y finanzas públicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en México.
 
Ángel Gurría participa activamente en varios organismos internacionales sin fines de lucro, entre los que se encuentran el Population Council, con sede en Nueva York y el Center for Global Development en Washington (2012). Asimismo, presidió el Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Agua para Todos, un tema en el cual continúa estrechamente involucrado, siendo miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento y de la Agenda Global del Consejo sobre la Seguridad del Agua del Foro Económico Mundial – WEF (2012). Es miembro del Patronato de la Fundación the Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, del Consejo Asesor Internacional del Centre for International Governance Innovation, con sede en Canadá y del Consejo Consultivo del Foro Global sobre Crecimiento Verde, iniciativa lanzada conjuntamente por los gobiernos de Corea y Dinamarca. En 2012 ingresó como miembro de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Más recientemente, ha sido nombrado miembro del New Climate Economy International Council liderado por el Presidente Felipe Calderón (2013) y miembro del Consejo Asesor del Foro Internacional sobre Genómica, Innovación y Crecimiento Económico (2013), con sede en México. A principios de 2014 fue también nombrado miembro de la Comisión Mundial sobre la Gobernanza de Internet que preside el Ministro de Suecia Carl Bildt.
 
Angel Gurría ha recibido numerosos galardones y condecoraciones de más de 25 países, entre los más recientes la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedida por el Gobierno Español en 2014 y los títulos de Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole, concedidos por el gobierno de Francia en 2012. Ese mismo año recibió un reconocimiento a su sostenida contribución al desarrollo de la administración pública en México, la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas” (2012), concedida por el Instituto Nacional de Administración Pública. Posee títulos honoríficos de las Universidades de Leeds (2012), Bratislava (2012) y es Doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Haifa (2010).  En 2013 recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile y  el presidente de Corea le otorgó la Medalla Gwangwha, la Orden al Mérito en el Servicio Diplomático (2013). Fue el primer galardonado con el premio “Globalist of the Year”, que otorga el Canadian International Council en reconocimiento a sus esfuerzos como ciudadano del mundo, promoviendo el transnacionalismo, el desarrollo incluyente y la conciencia global (2007). Entre las muchas condecoraciones recibidas por el Sr. Gurría durante su etapa de Ministro se encuentra la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.
 
Angel Gurría es colaborador habitual de algunos de los periódicos y revistas de mayor renombre internacional (Financial Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Les Echos, El País, El Economista, Reforma) y ha publicado decenas de artículos de investigación y de interés general tanto en revistas académicas como de divulgación. También ha sido autor de más de 50 artículos de opinión sobre temas de actualidad económica internacional en diferentes idiomas. Su destacada trayectoria en las administraciones públicas en México y al frente de Organizaciones Internacionales ha sido plasmada en un gran número de obras y prólogos.
 
Ángel Gurría obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, la maestría en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Habla español, francés, inglés, portugués, italiano y posee un nivel intermedio de alemán.
 
Está casado con la Dra. Lulú Quintana, una de las oftalmólogas más destacadas de México, con la que tiene tres hijos mayores de edad.
 
Fuente: OCDE