Nemesio Rodríguez

Nemesio Rodríguez

.

Madrid, Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) 9.00 horas
01-02-2019 08:00

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Vodafone. Plazas Limitadas

Nemesio Rodríguez

Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España-FAPE
Mostrar Biografía

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en Roma, Beirut y Washington, y delegado en Perú, Italia-Vaticano y Portugal. Asimismo, ha ejercido los cargos de director de los departamentos de Internacional, Nacional, Deportes y Grandes Coberturas. Además, ha sido director de Información, coordinador de delegaciones y director del Máster de Periodismo de Agencia. Como enviado espacial, ha cubierto  Juegos Olímpicos de verano e invierno, Juegos Panamericanos, mundiales de fútbol y copas América. También ha informado de cumbres políticas internacionales tanto en Europa como en América. Fue miembro del Comité de Prensa del Comité Olímpico Internacional. Fue vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014,  vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia 1ª para Asuntos Profesionales.
 
Fuente: http://fape.es

Presentador

Fernando González Urbaneja

Periodista y Presidente de FAPE entre 2004 y 2008
Mostrar Biografía

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y titulado por la Escuela de Periodismo de la Iglesia, fue colaborador del diario “Madrid” (1970); redactor de la agencia Logos (1973-74); fundador del semanario “Doblón” (1974-76); fundador y redactor jefe de la sección de economía del diario “El País” (1976-1980); director del semanario “Cambio 16” (1985-87); director y presentador de Noticias en “Antena 3 TV” (1991-93), y director del diario económico “Cinco Días” (1994-99).
 
Ejerció como profesor asociado del Departamento de Historia Económica en la Universidad Carlos III. Fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija, en la que también impartió la asignatura de Ética y Deontología Profesional entre 2009 y 2011.
 
Ha sido columnista y editorialista de los diarios “ABC” y LaRepublica.es y de la cadena Punto Radio, así como tertuliano en la cadena de televisión La Sexta. También es autor de los libros “Rumasa” (Planeta, 1983), “Banca y poder, la pasión por ser banquero” (Espasa Calpe, 1993), “Ética en la empresa informativa” (Fundación Argentaria-Visor, 1997) y “Ferrovial: un viaje sin Fronteras” (Planeta, 2013).
 
En 1999 fue elegido tesorero y, desde el 12 de noviembre de 2003 hasta el 1 de diciembre de 2011, presidió la Asociación de la Prensa de Madrid.  Durante su presidencia se instauraron los premios Francos Rodríguez y Miguel Moya y los Laboratorios de Periodismo de la APM. Igualmente, se fundaron las publicaciones “Cuadernos de Periodistas” y el “Informe Anual de la Profesión Periodística” y se constituyó Ediciones APM, para la publicación de libros de periodismo. Durante el mandato de González Urbaneja se sustituyó también la revista corporativa en papel por el Boletín APM Digital y la  Asociación abrió perfiles en las principales redes sociales.
 
Simultaneó su cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre 2004 y 2008. Desde este cargo, impulsó la creación en 2004 de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación profesional, de la que es miembro.
 
Fuente: www.apmadrid.es