Manuel Gracia

Manuel Gracia

.

Málaga, Hotel NH Málaga (San Jacinto, 2) 9:00 horas
29-09-2014 09:00

Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Grupo Santander. Plazas Limitadas

Manuel Gracia Navarro

Presidente del Parlamento de Andalucía
Mostrar Biografía

Actualmente soy Presidente del Parlamento de Andalucía, designado como tal para el desarrollo de la IX Legislatura (de abril de 2012 en adelante). Nací en Peñarroya-Pueblonuevo, provincia de Córdoba, el 29 de enero de 1946. Soy Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Instituto.
 
Ingresé en el PSOE en 1975. Fui Secretario General y Presidente Nacional de FETE-UGT; Senador por la provincia de Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977. Asimismo, Diputado en el Congreso desde 1979 hasta 1982,  donde ejercí como portavoz del grupo  socialista en la Comisión de Educación.
 
En nuestra comunidad autónoma, fui Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde 1982 hasta 1986; además de Consejero de la Presidencia desde 1986 hasta 1988; y Consejero de Gobernación desde 1988 hasta 1990.
 
Por otra parte, fui designado Senador por la Comunidad Autónoma entre 1990 y 1994. Fui el primer Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.; portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba (1991-1995) y  miembro del Comité Director del PSOE-A.
 
En lo que se refiere a esta Cámara autonómica, he sido Diputado en todas las legislaturas  (desde 1982 hasta la actualidad);  secretario de la Comisión de Desarrollo Estatutario en la V legislatura; secretario general del grupo parlamentario socialista; coordinador de las áreas de Economía y RTVA; y portavoz adjunto en las legislaturas V, VI y VII. Igualmente, he sido Presidente de la Comisión de Desarrollo Estatutario encargada de la Reforma del Estatuto de Autonomía, que culminó en 2007. Finalmente, he sido portavoz del grupo socialista desde 2004 a 2010; y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía en la VIII legislatura.
 
Finalmente deciros que pertenezco a la Orden del Mérito Constitucional de España y a la Orden de las Palmas Académicas de la República francesa. Y, con todo, lo más importante, todos mis años de servicio público a la ciudadanía en distintas áreas y responsabilidades; trayectoria, en definitiva, por la que no puedo más que estar agradecido

Presentador

José Sánchez Maldonado

Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía
Mostrar Biografía

José Sánchez Maldonado (Málaga, 1952) es doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública y director del Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Entre octubre de 2012 y junio de este año desempeñó el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Fue miembro del Consejo Económico y Social de Andalucía, dentro del cupo de expertos designados por el Gobierno andaluz.
 
Como especialista en Hacienda Pública, Sánchez Maldonado ha sido profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su trayectoria profesional e investigadora ha sido reconocida con el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades (1999) y con el XVII Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’.
 
Concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2012, y también en la legislatura 1999-2003, Sánchez Maldonado dirige la Revista de Estudios Regionales, editada por las Universidades Públicas de Andalucía, y es autor de numerosas publicaciones y de investigaciones específicas en ámbitos como las balanzas fiscales, la financiación autonómica, el gasto público y las pensiones.
 
Fuente: www.juntadeandalucia.es