Manuel Chaves

Manuel Chaves

.

Málaga, Hotel Barceló (Héroe de Sostoa, 2) 9:00 horas

Desayuno-informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Vodafone y Grupo Santander. Plazas Limitadas

Manuel Chaves

Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial
Mostrar Biografía

Manuel Chaves González, nació en Ceuta el 7 de julio de 1945 y es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde ejerció como profesor no numerario antes de aprobar su tesis doctoral y obtener plaza de titular, primero en Bilbao (1975-1977) y después en la Facultad de Derecho de Córdoba.
 
Presidente de la Junta de Andalucía desde el 27 de julio de 1990 hasta el 7 de abril de 2009, cuando toma posesión como Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Política Territorial. Desde 1990 hasta su incorporación al Gobierno también fue parlamentario en la Cámara autonómica por Cádiz, circunscripción a la que anteriormente representó como diputado en el Congreso (1977-1990). Entre 1986 y 1990 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social.
 
Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde 1968, Manuel Chaves participó en la reconstrucción de estas dos organizaciones en Andalucía durante el franquismo y la transición a la democracia. Entre 1981 y 1986 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto para el que fue reelegido en 1990 y 1994. En julio de 2000 fue elegido presidente del PSOE y desde abril de 1994 ocupa también la Secretaría General de este partido en Andalucía. En su faceta sindical fue miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT entre 1976 y 1986.
 
Como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Chaves impulsó el proyecto de la Carta Europea de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores y la aprobación de normas como la Ley de Cooperativas, la Ley de Aplicación del Descanso por Maternidad, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, la Reforma de la Financiación de la Seguridad Social y la Ley de Prestaciones no Contributivas, entre otras.
 
Durante la Presidencia de Manuel Chaves, la comunidad andaluza ha experimentado un intenso proceso de modernización y convergencia económica con el resto de regiones europeas. La ampliación del Estado del Bienestar, con un importante bloque de medidas sociales, y la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía son también elementos destacados de su etapa al frente de la Junta.