Mª José Catalá

Mª José Catalá

.

Valencia. Hotel Astoria Palace (Plaza Rodrigo Botet, 5) 9:00 horas
06-03-2013 08:00

Desayuno Infomativo del Fórum Europa Tribuna Mediterranea, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Asisa y la Universidad Europea de Valencia. Plazas limitadas

Mª José Catalá

Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana
Mostrar Biografía

María José Catalá es Licenciada en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Master en Dirección y Administración de Empresas y está realizando el Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Cardenal Herrera CEU.
 
Ejerció la actividad profesional tanto en una entidad bancaria como en un prestigioso despacho profesional de abogados y asesores tributarios de Valencia.
 
Desde el 27 de mayo de 2007 es la alcaldesa de Torrent, y en marzo de 2008, fue nombrada diputada nacional y en octubre abandonó este cargo para pasar a ocupar un cargo en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, como coordinadora de la ponencia económica del último congreso regional del PPCV. Asimismo, en mayo de 2011 fue elegida Diputada Autonómica en Les Corts por la provincia de Valencia.

Presentador

Ramón Ferrer Navarro

Presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Mostrar Biografía

Licenciado en Filosofía y Letras, en 1970, y Doctor en Historia, en 1972, por la Universidad de Valencia, en la que es profesor titular de Historia Medieval.
 
Sus trabajos se han dirigido principalmente a la Historia Medieval del Reino de Valencia, destacan las siguientes líneas de investigación: Cultura medieval valenciana, Comercio medieval valenciano, Conquista y repoblación, Onomástica y toponimia y Estudio de las mentalidades.
 
Ha colaborado en la prensa valenciana: Las Provincias, Levante, Murta, y en el Diccionario Histórico de la Comunidad Valenciana.
 
Ha escrito cuarenta y cinco artículos de investigación en revistas especializadas, como Saitabi e Historia Medieval, entre los que cabe destacar: uno de los primeros, “Panorama comercial de Valencia y su puerto en el siglo XIV” (1972), “El fuero de Aragón y la pretendida dualidad valenciana” (1989) y, el más reciente “Antroponimia medieval de la comarca de la Plana Baixa” (2006). Su producción bibliográfica ha sido constante: Coses vedades en 1393 (1975), La exportación valenciana en el siglo XIV (1977), El Libre del Repartiment del Regne de Valencia (1979), Documentos y datos para un estudio toponímico de la región valenciana (1979), Historia del Pueblo Valenciano (1983) en colaboración, La Corona de Aragón. Su consolidación (1988), Conquista y repoblación del Reino de Valencia (1999), Las edades de Náquera, Reconstruir la memoria histórica (2002), El Palacio del Temple de Valencia (2004) e Historia de la cultura valenciana, 1269-1499. Documentos para su estudio (2004), en colaboración con Francisco Roca.
 
Ha sido galardonado con los premios de investigación de la ciudad de Villarreal y del Ayuntamiento de Valencia. Miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de la que fue nombrado Presidente el 18 de noviembre de 2011.