José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos

.

Madrid, Hotel Mandarin Oriental Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9.00 horas
19-03-2024 09:00

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Telefónica. Plazas Limitadas

El evento será transmitido telemáticamente a través del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

José Antonio Zarzalejos

Presidente del Consejo Editorial de El Confidencial
Mostrar Biografía

(Bilbao, España 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, letrado de la Diputación Foral de Vizcaya y Periodista. Se inició en la profesión como columnista en “La Gaceta del Norte” y, luego, en “EL Correo Español-El Pueblo Vasco” del que fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 y hasta 1999 fue director editorial del Grupo Correo y en septiembre de ese año, director de ABC hasta septiembre de 2004 cuando pasó a desempeñar la secretaría general de la compañía regresando a la dirección de ABC de diciembre de 2005 a febrero de 2008. Tras su salida del diario desempeñó la Dirección General de España de la multinacional de consultoría de comunicación y asuntos públicos Llorente& Cuenca S.L.

En la actualidad es analista de El Confidencial y presidente de su Comité Editorial. Ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid y el Francisco Cerecedo. En 2023 recibió el premio José Javier Uranga del Diario de Navarra en su primera edición. En 2004 fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor.

Ha publicado cinco libros: “País Vasco, crónicas de un analista político” (1989); “Contra la secesión vasca” (2005), “La Destitución. Historia de un periodismo imposible” (2010), “La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época” (2011) y “Mañana será tarde” (2015).  El 10 de febrero de 2021 publicó “Felipe VI. Un rey en la adversidad”, el primer relato a fondo de los seis primeros años del reinado de actual monarca y la descripción de la crisis de la monarquía española. Ha sido director editorial de la serie documental “El desafío: ETA” (2020) emitida en ocho capítulos en Amazon Prime Video. En junio de 2014 adelantó en exclusiva la abdicación del rey Juan Carlos I.
 

Presentador

Carlos Franganillo

Director de Informativos Telecinco
Mostrar Biografía

Carlos Franganillo (Madrid, 1980) es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos.

En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk.

También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega. En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales. Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros

Fuente: www.telecinco.es