José Antonio Alonso

José Antonio Alonso

.

Madrid, Hotel Ritz (plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de  Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

José Antonio Alonso

Ministro de Defensa
Mostrar Biografía

José Antonio Alonso Suárez es un político español (n. León, 28 de marzo de 1960). En la actualidad ocupa el cargo de Ministro de Defensa. Está casado y tiene un hijo. Amigo de la infancia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, estudió la carrera de derecho en la Universidad de León, y se convirtió en juez en 1985, a la temprana edad de 25 años. En 1989, Alonso fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia, y tiene fama de ser uno de los más progresistas. Aún así, también se reconoce que su profesionalidad siempre le ha permitido dejar a un lado sus tendencias políticas al tomar decisiones judiciales.

 

Antes de las últimas elecciones generales de 2004, Zapatero, por entonces líder del PSOE en la oposición, le instó a optar a un escaño en el Congreso, que finalmente ganó. Sin embargo, Alonso, pese a tener un escaño y ser nombrado Ministro del Interior, aún no tiene el carné de miembro del Partido Socialista.

 

Casado y con un hijo, Alonso ha participado en numerosos cursos universitarios y conferencias relacionadas con el lenguaje, la economía, las leyes y la historia españolas. De hecho, le gusta la filosofía y ha escrito varios ensayos políticos. En abril de 2006, la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde este gabinete envió las tropas del ejercito español al Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel, y aumentó las tropas en Afganistan donde había efectivos desde la anterior legislatura.