José Ángel Corres

José Ángel Corres

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
27-03-2017 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Euskadi. Organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Iberdrola y BBK. Plazas limitadas.

José Ángel Corres

Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao
Mostrar Biografía

José Ángel Corres Abásolo nació en Bilbao en 1959. Está casado y tiene tres hijos.
 
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto.
 
Cursó estudios en el Instituto de Economía Marítima y Logística de Bremen con una beca de la Escuela de Administración Marítima.
 
Trabajó varios años para el Gobierno Vasco como responsable de Puertos de Interés General y asesor de los consejeros que representaban al Ejecutivo en el Puerto Autónomo de Bilbao.
 
Con posterioridad, en 1986, se incorporó a la sociedad pública Azpiegitura, del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
 
En el periodo 1987-1989 trabajó como director de Precios y Políticas Comerciales en la empresa Pinturas Internacional, además de responsabilizarse de la relación comercial de la compañía con la multinacional Internacional Paint Courtalds Group.
 
En 1989 fue nombrado gerente del Depósito Franco de Bilbao, cargo que desempeñó hasta 1996 y dejó, en excedencia, cuando asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
 
Fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao el 19 de julio de 1996, y estuvo en el cargo hasta el 15 de junio de 2009. En esta etapa, intervino en la privatización de la Sociedad de Estiba del Puerto, en la fusión de Uniport y la Comunidad Portuaria de Bilbao, y en la fundación del Museo Marítimo Ría de Bilbao.
 
Durante trece años ha estado en el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, del que ha sido su vicepresidente.
 
Desde 2002 ha pertenecido al Pleno de la Cámara de Bilbao como vocal cooperador, participando también en la Comisión de Navegación.
 
En junio de 2009 volvió a ocupar el cargo de gerente del Depósito Franco de Bilbao.
 
El 26 de marzo de 2010 fue elegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.
 
Fuente: www.camarabilbao.com
 

Presentador

Pedro Luis Uriarte

Presidente de Economía, Empresa y Estrategia
Mostrar Biografía

Pedro Luis Uriarte es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, por la Universidad de Deusto.
 
Cuenta con una dilatada experiencia  profesional, habiendo desarrollado su actividad en distintos sectores: industrial (9 años), financiero (23 años), consultoría (10 años), innovación (2 años) y administración pública (4 años) y, en paralelo, 7 años como profesor universitario.
 
En el campo de la innovación, fue impulsor de Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación, creada en Julio 2007 y como primer Presidente de la Agencia  (2007-2009) logró, junto a su equipo, dar un fuerte impulso a la misma, con la Visión de “hacer del País Vasco EL referente europeo en innovación”.
 
Dentro del resto de sus actividades profesionales, destacan:
Tras desempeñar, desde 1973, distintas responsabilidades en el Grupo Banco Bilbao y en el Banco Bilbao Vizcaya, fue Vicepresidente y Consejero Delegado de BBV y BBVA, desde 1994 hasta su pre-jubilación en Diciembre 2001, logrando completar procesos muy exitosos de transformación de esos bancos.
 
Desde 2002 a la actualidad, es Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa,  Estrategia,   empresa de consultoría estratégica, creada por él mismo. Compagina este cargo con el de consejero y asesor de distintas empresas e instituciones. 
 
Haciendo un paréntesis en su carrera, fue Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, de 1980 a 1984, y Presidente de la Comisión Negociadora y principal negociador del Concierto Económico logrado en 1981.
Además, participa en diversas actividades sociales y universitarias. Entre ellas:
Miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Deusto y de la Comisión Ejecutiva de Deusto Business School.
 
Vicepresidente del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao (creado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre las cuestiones estratégicas que afectan al futuro de esta ciudad).
 
Miembro del Patronato de Unicef España.
 
Fuente: www.innobasque.com