Joan Herrera

Joan Herrera

.

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Agbar, Assistència Sanitària y Red Eléctrica España. Plazas Limitadas

Joan Herrera

Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados.
Mostrar Biografía

Nació el año 1971 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la UB, especializado en temas de Derecho Urbanístico y Derecho del Medio Ambiente, con un postgrado en la UPF. Ha colaborado en un despacho jurídico especializado en Medio Ambiente y Territorio.

Participa en Iniciativa per Catalunya Verds desde 1991 cuando empezó a militar en el barrio del Besòs, en el distrito de Sant Martí. Aquí empezó sus responsabilidades siendo coordinador del grupo de Jóvenes de Sant Martí para pasar después a ser coordinador de la ciudad de Barcelona. Ha sido coordinador nacional de Joves amb Iniciativa desde 1996 hasta el 2000. Además fue candidato a las elecciones generales de 1996 así como a las municipales del 95 y a las autonómicas del 99.

Empezó a participar antes en el movimiento estudiantil, en la AEP-ACE concretamente, así como en el movimiento para el 0’7 y en contra la primera guerra del Golfo.

Ha coordinado diferentes campañas  dentro de ICV  en materias de cooperación, solidaridad y defensa. Fue el representante de ICV en el Foro Social Mundial en las últimas ediciones; ha participado en el Foro Social de Barcelona y en el Foro Social Europeo y ha impartido cursos y clases sobre globalización política y movimientos sociales. En el último Foro Social Mundial participó en seminarios diversos para hablar de las relaciones entre movimientos sociales y partidos políticos.

También coordinó la campaña del "No a la guerra" del partido en 2002 y 2003.
En la 6ª Asamblea Nacional, en noviembre del 2000, fue designado portavoz de la formación ecosocialista, y también responsable de Movimientos Sociales, hasta enero de 2004.

En el 2004 encabezó la lista de ICV-EUiA en el Congreso. Desde el inicio de la VIII Legislatura (marzo de 2004) es portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya en el Congreso de los Diputados. Ha sido portavoz de IU-ICV en esta legislatura en las comisiones de Medio Ambiente, Energía, y ponente, entre otros, de la Ley de Memoria Histórica.
En abril de 2007 fue escogido vicepresidente de ICV. Encabezó la candidatura de ICV a las elecciones generales de marzo de 2008. Actualmente es diputado y portavoz de ICV en el Congreso.

En la 9ª Asamblea Nacional de ICV, celebrada en noviembre de 2008, fue escogido secretario general de ICV.

Candidato de ICV-EUiA en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, de noviembre de 2010.