Javier Rojo

Javier Rojo

.

Bilbao, Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia (Avda. Abandoibarra, 4) 9:00 horas

Desayuno-informativo del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Javier Rojo

Presidente del Senado
Mostrar Biografía

Javier Rojo nació en Pamplona el 2 de marzo de 1949. Aunque es navarro de nacimiento, se trasladó pronto a la capital de Álava, Vitoria, donde ha desempeñado su labor política como destacado dirigente del PSE-EE. Javier Rojo, casado y con dos hijas, es maestro industrial -Artes Gráficas-.

Inició su actividad política en 1976 en la UGT. Posteriormente, en 1979, fue elegido Diputado Foral de Álava, cargo que desempeñó hasta 1983. Ese mismo año fue designado Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque sólo estuvo un año en el Consistorio alavés. Asimismo, fue Procurador de las Juntas Generales de Álava desde 1983 hasta 1987. Posteriormente, pasó a desempeñar su labor como Diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava entre 1987 y 1991. También fue Diputado por Álava en las Cortes Generales desde 1982 hasta 1993. En ese año, fue elegido Senador por Álava, puesto que ha desempeñado hasta que, en 2004, fue nombrado Presidente del Senado, su cargo actual, que compagina con los de Presidente del PSE-EE de Álava y Secretario Político de la Comisión Ejecutiva Regional del PSE-EE. Asimismo, fue Secretario General del PSE-EE de Álava desde el año 2000 hasta 2005 y Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2002 hasta 2004.

Javier Rojo fue también Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los períodos 1991-1995 y 1995-1996 y Diputado del Parlamento Vasco durante un año (2001-2002), en el que desempeñó su labor como miembro de la de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Control de EITB.

Ya como Senador, Javier Rojo ha desempeñado diversas responsabilidades. Así, en la V Legislatura, fue Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara Alta. En la VI Legislatura fue Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. En la VII Legislatura fue Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta y en la VIII Legislatura, fue nombrado Presidente del Senado, cargo que ocupa en la IX Legislatura.

Además, Javier Rojo ha sido participante, durante el periodo 1988-1998, en el Programa "Empresas y Parlamento", organizado por el Círculo de Empresarios en Iberia, Banco Hispano Americano, Argentaria, BBV, Continente e Iberdrola. También fue coordinador de la revista "Cuadernos Parlamentarios" entre 1986 y 1989. En 1998 participó en el máster del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y el Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios por el Instituto de Empresa (IE).

Finalmente, Javier Rojo posee numerosas condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además, en 2006 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Piura (Perú).