Izaskun Bilbao

Izaskun Bilbao

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas
27-01-2023 08:00

Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de BBK. Plazas limitadas.
 
El evento será transmitido telemáticamente a través de la plataforma Teams de Microsoft y del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

Izaskun Bilbao

Eurodiputada de Renew Europe Group en el Parlamento Europeo
Mostrar Biografía

 
Me llamo Izaskun Bilbao Barandica. Nací en Bermeo el 27 de marzo de 1961. Me gusta poner mis dos apellidos porque mi madre también merece que le recuerde cada día. En casa me enseñaron que nunca olvide lo que soy, ni de dónde vengo y a que valore a las personas por lo que son no por lo que poseen. Eso me ayuda a no perder el norte. Pertenezco a una familia de pescadores, neskatillas, rederas. Por ello estoy unida a la mar, al “efecto salitre”, a la luz de la costa, al carácter de sus personas y al horizonte que siempre me ha dado la visión del infinito, del mundo que no se acaba, del futuro, de la esperanza y de las soluciones que siempre podemos encontrar en esa línea de luz. Una realidad tan dura como la de la pesca me ha enseñado a valorar el esfuerzo, el sacrificio, la humildad y el trabajo, la tenacidad y a estar orgullosa de mis raíces. Gane mi primer sueldo estuchando latas de conserva.
 
FORMACION
Soy licenciada en derecho por la Universidad de Deusto, máster en gestión de empresas (UPV). Además de euskera y castellano hablo francés y tengo un nivel elemental de inglés.
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y TRAYECTORIA POLITICA.
Euskadi
Soy actualmente interventora titular en excedencia del Ayuntamiento de Kortezubi. Fui concejala en Bermeo y he trabajado también en los departamentos de Cultura e Interior en el Gobierno Vasco, en ambos casos como Directora de Servicios. Nunca pensé que llegaría a ser la primera mujer que ha presidido el Parlamento Vasco. Llegue al cargo tras presidir, en mi primera legislatura en esa institución, la comisión de Agricultura y Pesca. En esa legislatura fui presidenta también de la CALRE, la Conferencia de Asambleas legislativas Regionales de Europa, en la que comencé a aproximarme con intensidad a los temas europeos y especialmente a la participación de las regiones en la Unión.
Estoy particularmente satisfecha de haber impulsado en mis años como presidenta del parlamento un programa de transparencia y participación que se adelantó varios años a su tiempo. Hoy, los principios de aquel programa, personalización de la información, segmentación, acceso a la carta a todos los datos disponibles y posibilidad de participar desde el conocimiento, es la hoja de ruta de las instituciones Parlamentarias que se están dotando de ese tipo de servicios.
Europa
Tras esta experiencia en Euskadi fui elegida miembro del Parlamento Europeo y llevo ya dos legislaturas completas y lo que ha transcurrido de estas trabajando en Bruselas y Estrasburgo. Trabajé en las dos primeras legislaturas en el seno del grupo parlamentario de los Liberales y Demócratas Europeos del cual fui vice-presidenta. Actualmente formo parte del grupo Renovar Europa (Renew Europe). El partido internacional al que pertenece el PNV, el Partido demócrata Europeo ha sido fundador de ambos grupos parlamentarios.
 He sido miembro titular o suplente de las comisiones de Transporte, Pesca y Mujer y juventud. En esta legislatura, en concreto soy miembro titular de la Comisión de Transporte y Turismo y la de Pesca. Soy suplente en Industria (ITRE) e igualdad y vicepresidenta de la delegación para la Comunidad Andina y suplente en la de relaciones con los estados Unidos.  Participo también en el inter grupo de minorías tradicionales europeas y lenguas minorizadas.
También participo en la delegación que se ocupa de las operaciones de observación electoral en las que participan las instituciones europeas. Además, soy vicepresidenta del grupo de contacto entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos de la Comunidad Andina, lo que me ha permitido conocer de primera mano y de modo directo e intenso la realidad de aquella zona de latino américa. En esa condición he vivido de cerca por ejemplo el proceso de paz de Colombia y participado en misiones de observación, tanto del referéndum sobre el acuerdo de paz como en las primeras presidenciales celebradas en paz en aquel país.  Igualmente me he especializado en misiones de observación electoral y he sido jefa de la misión de la Unión Europea en las elecciones de Timor Leste.
VALORES DE GESTION. TRANSPARENCIA, PARTICIPACION E IGUALDAD. GESTIONAR EN FEMENINO
He tratado de aplicar en mi trabajo los principios de transparencia y participación que impulsé en el parlamento vasco. Ese contacto con la ciudadanía me permite poner en marcha multitud de iniciativas parlamentarias centradas en propiciar que los agentes políticos y sociales vascos pasen de cumplir la legislación comunitaria a implicarse en su redacción. Tengo que agradecer a esa exigencia y ese contacto directo con la ciudadanía el hecho de mantenerme durante estos diez años en la lista de los diputados más activos del Parlamento Europeo.
 Durante estos años me he esforzado también por liderar en femenino. Lo he hecho sin complejos, sin tratar de imitar a los hombres, apostando por valores que las mujeres aportamos a la gestión, porque creo en ellos y porque necesitan reconocimiento. Creo de verdad que aportan mucho a un mundo habitualmente liderado por hombres.
Tengo una enorme confianza en el creciente papel de las mujeres en tareas de responsabilidad. Nosotras aportamos al menos la misma preparación que los hombres en lo técnico pero un mayor entrenamiento para tener en cuenta, afrontar y conciliar lo emocional. Y ese es un recurso fundamental para trabajar a favor de la convivencia de seres humanos. Por eso defiendo que el dinero que se dedica a fomentar la igualdad es una inversión, nunca un gasto. Estoy igualmente comprometida con los derechos sociales en general, con los derechos de las minorías y los de las víctimas, tanto las ocasionadas por ataques terroristas como las que, aún sin suficiente reconocimiento oficial, fueron víctimas de la violencia del estado o de la dictadura franquista.
 

Presentador

Andoni Ortuzar

Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV
Mostrar Biografía

Nacido en  1962
 
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco
 
Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV
 
Ex secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco
 
Ex director general de EiTB
 
Ex presidente del Bizkai Buru Batzar
 
Ex parlamentario de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco
 
Fuente: www.eaj-pnv.eus