Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Forum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Ignacio Fernández Toxo

Secretario General de Comisiones Obreras
Mostrar Biografía

Nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952.

Inició su vida laboral como metalúrgico en la empresa Bazán.

Participó activamente en la Huelga General de El Ferrol en 1972, siendo despedido de la empresa Bazán y encarcelado. Tras salir de la cárcel, vivió clandestinamente durante cuatro años.

Fue presidente del Comité Intercentros de Bazán.

Desde noviembre de 1987 pasa a ser secretario general de la Federación del Metal de CCOO, hasta 1995.

Desde 1991 hasta mayo de 2004 es titular del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM)

En noviembre de 1995, es elegido Secretario General de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, tras el proceso de fusión entre las federaciones del Metal y la Minería,  y desempeña este cargo hasta el mes de mayo de 2004.

Desde 1987 hasta la actualidad es miembro del Consejo Confederal de Comisiones Obreras.

Desde noviembre de 1997, hasta abril de 2002 forma parte del Consejo de Administración de la empresa siderúrgica española Aceralia.

En abril de 2002 es nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa siderúrgica de sede luxemburguesa Arcelor, cargo que ejerce hasta octubre de 2004.

En noviembre de 2003 fue nombrado Presidente del Comité de Política Industrial de la FEM, cargo que desempeña hasta octubre de 2004.

En abril de 2004, es elegido miembro de la Comisión Ejecutiva confederal de CCOO, en el marco del 8º Congreso de esta organización, siendo nombrado Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

Participa en la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, así como en las Mesas de trabajo constituidas para el desarrollo de las materias contempladas en la Declaración para el Diálogo Social.

En representación de CCOO, negocia y suscribe el Acuerdo Interconferal para la Negociación Colectiva, establecido entre las Confederaciones sindicales y empresariales durante los últimos años.

En Mayo de 2008 es nombrado miembro del Consejo de Administración de la empresa siderúrgica de sede luxemburguesa Mitall-Arcelor, cargo que ejerce actualmente.

El 20 diciembre de 2008 fue nombrado Secretario General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.