Enrique Cerezo

Enrique Cerezo

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración institucional del Ministario de Cultura. Plazas Limitadas

Enrique Cerezo

Presidente de EGEDA
Mostrar Biografía

Enrique Cerezo Torres, productor y distribuidor cinematográfico (1948).

Con la intención de dedicarse a la industria del cine, en el año 1966 se inicia como meritorio de cámara en el rodaje de la película Un millón en la basura, de José María Forqué. A partir de ese momento su trabajo es continuo.

Tras acabar el meritoriaje, forma parte de varios equipos de cámara, con los que participa en el rodaje de casi un centenar de películas y programas de televisión. Entre las películas destacan Qué hacemos con los hijos, de Pedro Lazaga; Los tres mosqueteros y  Cuba, de Richard Lester; El viento y el león, de John Milius; Los hijos del día y de la noche, de Sergio Corbucci, y Viajes con mi tía, de Georges Cukor.

A principios de los años ochenta, con el inicio del video, crea una compañía de distribución videográfica, que pronto es la más importante en España dentro de este sector. En efecto, VIDEO MOVIES INTERNACIONAL era una de las empresas de referencia en el mundo videográfico, y las grandes películas de los productores estadounidenses independientes como Orion, P.S.O., American Internacional Pictures, (El honor de los Prizzi, Cotton Club, El final de la cuenta atrás, Vestida para matar, Erase una vez América, El dia después, Gorky Park etc…) forman parte de su catálogo.

Durante este período, consigue la distribución de la compañía multinacional más grande de la historia del cine, la METRO GOLDWYN MAYER, y distribuye títulos de la importancia de Lo que el viento se llevó, Ben-Hur, 2001, Odisea en el espacio, Cantando bajo la lluvia, Doctor Zhivago, 12 en el patíbulo, Mago de Oz, Luz de gas, Siete novias para siete hermanos y otros muchos de un catálogo extensísimo de los mejores del cine norteamericano.

A finales de los ochenta, comienza a producir bastantes películas, básicamente como inversor, y a principios de los noventa crea la productora ATRIUM PRODUCCIONES en la cual produce una serie de grandes éxitos para el cine español: Cómo ser mujer y no morir en el intento, Todo es mentira, Tirano Banderas, Las cosas del querer 2, y otros muchos.

En esa misma época crea la que hasta hoy es una de las productoras más prolíficas de la industria audiovisual española, ENRIQUE CEREZO P.C., que en los últimos diez años ha producido más de setenta películas, entre las que destacan: Brujas, La buena estrella, La hora de los valientes, You’re the one, El oro de Moscú, Historia de un beso, Juana la loca, Las 13 rosas, 7 mesas (de billar francés), La carta esférica y Todos estamos invitados.

Pero lo más relevante del trabajo de Enrique Cerezo se encuentra reflejado en VIDEO MERCURY FILMS, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Prácticamente todas las grandes productoras españolas desde los años cuarenta hasta nuestros días han sido compradas por Enrique Cerezo y están representadas en su catálogo (Chamartín, Suevia Films, Cesáreo González, Cifesa, Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C...), además de casi 2.000 títulos del cine italiano más relevante, todo el catálogo de la RKO y en torno a 1.000 títulos de productores norteamericanos independientes.

Todas estas películas (más de 6.000) convierten a VIDEO MERCURY en una de las mayores empresas distribuidoras para el cine, la televisión convencional, la televisión por cable y la televisión digital. Este acervo filmográfico comprende en torno al 70% del cine español. Entre los títulos más relevantes de estos 6.000, cabe, a título de ejemplo, destacar: Surcos, Bienvenido Mr. Marshall, Viridiana, El Verdugo, El Sur, Amantes, Ciudadano Kane, King Kong, Los porkys, Roco y sus hermanos, Marcelino pan y vino, El día de la bestia, Jamón jamón, El Dorado, Ay Carmela!, Entre las piernas, Quién puede matar a un niño, Colección Marisol, Colección Joselito, Colección Lola Flores, Colección Carmen Sevilla, etc…

Enrique Cerezo es presidente, desde 1998, de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y desde 2003 preside el CLUB ATLÉTICO DE MADRID, tras diecisiete años como vicepresidente.

Por otra parte, cuenta con 19 salas de exhibición cinematográfica por toda España.

Desde el año 2006 comenzó a emitir para la Comunidad de Madrid con su cadena de televisión 8MADRID, en una primera apuesta por el cine de calidad en televisión.

El verdadero trabajo de Enrique Cerezo está en la reconstrucción y restauración de todas las películas españolas de su propiedad. Reconstrucción que lleva a cabo en sus laboratorios. Restaurar y digitalizar las películas es su verdadero objetivo, así como encontrar materiales perdidos de las películas españolas por todo el mundo, hablando con coleccionistas, filmotecas, museos, etcétera. Películas cuyos materiales estaban perdidos y que han tenido la suerte de ser encontrados pasan a la restauración y la digitalización, quedando las películas perfectamente acabadas para su exhibición.

Ha recibido premios de prestigio como son: Master de Oro del Forum de Alta Dirección (2007), Medalla de Oro de la Escuela Diplomática como presidente de EGEDA por su dedicación y defensa de los derechos de la propiedad intelectual (2008) y la recientemente entregada Medalla de Oro de las Bellas Artes de Santander (2009).

Así mismo, han sido numerosas las ocasiones y los países que han valorado, y reconocido su esfuerzo y dedicación en  su trayectoria profesional. Destacan algunos de éstos como: Premio Mauricio Litman durante el Festival de Cine de Punta de Este en Uruguay (2008), Premio Gredos de Guisando como reconocimiento a su carrera (2008), Doctor Honoris Causa por la ESERP Business School (2008), Premio a la trayectoria “Pantalla Pinamar” en Argentina (2009) y Retrospectiva en la 12ª Edición del Festival de Málaga (2009).