Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Andoni Ortuzar

Presidente del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV
Mostrar Biografía

Nacido el  13 de Julio de 1962, en Portugalete (Bizkaia).
Padre de dos hijas.

DATOS ACADÉMICOS

Licenciado en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

TRAYECTORIA POLITICA

2008 -   : Presidente del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia

Con catorce años se integró en el todavía ilegal movimiento juvenil nacionalista EGI,  siendo el representante de esta organización en la primera Junta Municipal de EAJ-PNV en Abanto-Zierbena, tras la legalización de los partidos políticos en 1977.

Miembro de la Junta Municipal de Abanto en diferentes periodos y también apoderado de esta Organización en la Asamblea Territorial de Bizkaia.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

1999–2008: Director General de Euskal Irrati Telebista, Radio Televisión Pública Vasca (EITB).   Fue el primer Director General de una televisión pública del Estado español en ser elegido por un Parlamento y no por designación gubernamental. Bajo su dirección, EITB tuvo una importante expansión como grupo, alcanzando el mayor nivel de penetración social y audiencias de su historia y una profunda renovación tecnológica. En este periodo EITB fue el primer grupo de comunicación europeo en conseguir la Q de oro de Calidad en la Gestión.

-Copresidente y fundador del Centro Tecnológico Audiovisual “Vicomtech”, miembro de la red Inigrafics-Net del Instituto Frauhofer  de Alemania. Este centro ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón (País Vasco), es fruto de la asociación de Inigrafics-Net y EITB  para promover una nueva plataforma de investigación tecnológica basada en las tecnologías audiovisuales y de realidad virtual.

 -Consejero de la operadora de telecomunicaciones “Euskaltel”. 

-Presidente de la Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicas.

1995-1999: -Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco,  esto es, máximo responsable de la política internacional del ejecutivo autonómico vasco, dependiente directamente de la Presidencia del mismo.
  Miembro de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado para Asuntos Europeos, presidida por el Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno español y el Vicepresidente del Gobierno Vasco.
 Presidente del Consejo Asesor para la Cooperación al Desarrollo y Vicepresidente del Consejo de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior.
 
1991-1994: -Coordinador General de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Presidencia del Gobierno Vasco.

 -Director de la primera revista transfronteriza europea, “Atlántica”, experiencia pionera en el ámbito de la unión europea  para favorecer las relaciones entre ambos lados de la frontera hispano-gala y más concretamente  la cooperación transfronteriza entre las comunidades del País Vasco y de Aquitania. 

1987-1990: -Asesor de Comunicación y Relaciones Externas del Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo Autonómico del Gobierno Vasco.

1981-1987:  -Periodista en prensa y radio. En el periódico DEIA, del que fue responsable de las Secciones de Laboral y Política, previo paso por la emisora de Radio Popular de Bilbao.

DISTINCIONES Y OTROS DATOS DE INTERES

-Orden de Bernardo O´Higgins, en grado de Comendador, concedida por el Presidente de la República de Chile.
  -Ex-Miembro del Patronato del Museo Guggenheim-Bilbao
  -Ex-Miembro del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao.