Alexandre Meira da Rosa

Alexandre Meira da Rosa

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
27-06-2017 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Red Eléctrica de España, Asisa y BT. Plazas Limitadas.

Alexandre Meira da Rosa

Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo
Mostrar Biografía

Alexandre Meira da Rosa, ciudadano brasileño, fue nombrado Vicepresidente de Países en julio de 2014. Previamente se desempeñó como Gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente. Durante la última década y antes de unirse al BID, el Sr. Rosa ocupó diversos cargos en el Gobierno Federal de Brasil.
 
Hasta mayo de 2010, el Sr. Rosa fue Viceministro encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, una posición a través de la cual representó a su país en la Asamblea de Gobernadores del BID, así como en otras cinco instituciones multilaterales de desarrollo, actuando como principal agente responsable de Brasil para la formulación de políticas en dichas instituciones. En esa condición, también dirigió la Comisión de Financiamiento Externo (COFIEX), el organismo del gobierno brasileño responsable de la aprobación y seguimiento de la ejecución de todos los proyectos de desarrollo —en los tres ámbitos correspondientes de gobierno— que son financiados con recursos externos, sumando una cartera activa de más de US$15.000 millones.
 
Como miembro del Comité de Financiamiento y Garantías de las Exportaciones (COFIG) entre 2004 y 2010, el Sr. Rosa participó en la estructuración de los préstamos y las garantías aportadas por Brasil para proyectos de infraestructura en el extranjero, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y participó en numerosas negociaciones bilaterales sobre préstamos y proyectos de inversión en América Latina y África.
 
El Sr. Rosa fue también miembro del Consejo de Furnas Centrais Elétricas S.A. y del directorio del Banco Popular do Brasil, una subsidiaria especializada en microfinanciamiento del Banco do Brasil.
 
Antes de su nombramiento como Viceministro, el Sr. Rosa también se desempeñó como Viceprimer Ministro y Asesor Económico del Primer Ministro de Planificación. Durante este período participó en el desarrollo de la legislación brasileña para las Asociaciones Público-Privadas (PPP), iniciativa que fuera enviada al Congreso en diciembre de 2003. También ha colaborado en los estudios que dieron origen a la Unidad de PPP en el Gobierno Federal Brasileño, y participó en la formulación de los parámetros de inversión del Plan Plurianual de Inversiones del periodo 2004–2007 del Gobierno Federal Brasileño.
 
El Sr. Rosa tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais, una maestría en Economía en la New School for Social Research en Nueva York, y un Certificado de Postgrado en Finanzas de la Universidad de California en Berkeley.
 
Fuente: Banco Iberoamericano de Desarrollo

 

Presentador

Isaac Martín Barbero

Presidente de INECO
Mostrar Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Martín-Barbero es funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
 
Hasta su nombramiento como presidente de Ineco, ocupaba el cargo de director general de Internacionalización de la Empresa en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones), donde previamente fue director de la División de Servicios a la Empresa.
 
Asimismo, Martín-Barbero fue consejero económico y comercial jefe en la embajada de España en Ankara (responsable de Turquía, Azerbaiyán, Georgia e Irak); en la embajada de España en Vietnam y en la embajada de España en Riad, Arabia Saudí.
 
Entre los años 2004 y 2005 trabajó en el Ministerio de Industria y Comercio, Subdirección General de Comercio con países de África y Oriente Medio.
 
Asimismo, fue director del Instituto de Estudios de Policía y asesor ejecutivo del director general de la Policía Nacional en el Ministerio del Interior.
 
Martín-Barbero ha trabajado también en la subdirección general de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía.
 
Profesor visitante del programa MBA del Royal Melbourne Institute of Technology (AUS), ha sido miembro del Comité Ejecutivo del OEME (Observatorio de la Empresa Multinacional Española) de ESADE; vocal del Consejo de Administración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial); y miembro del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa.
 
Ha sido conferenciante en universidades internacionales como MIT, Georgetown, Mohamed V de Rabat, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zagreb, o la Universidad de Dhaka. Junto a ello, ha sido ponente invitado en seminarios de distintas organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, para materias como Internacionalización, inteligencia económica y transformación organizacional.
 
Fuente: www.fomento.gob.es