Ada Colau

Ada Colau

.

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas
11-04-2023 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum. Plazas limitadas
 
El evento será transmitido telemáticamente a través Twitter y del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

Ada Colau

Alcaldesa de Barcelona y candidata de Bcomú a la reelección
Mostrar Biografía

Ada Colau Ballano es la primera mujer alcaldesa de la historia de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida al activismo social y a la defensa de los derechos humanos. En el año 2009 impulsó la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el 2014 fundó Guanyem Barcelona (posteriormente Barcelona en Comú), una plataforma política ciudadana que en el 2015 ganó las elecciones municipales. En el 2019 fue reelegida alcaldesa de Barcelona.
 
Desde el Ayuntamiento ha dado prioridad a políticas públicas centradas en la lucha contra las desigualdades, el derecho a una vivienda digna, el impulso de un modelo más sostenible de ciudad y el fortalecimiento de la participación ciudadana. También ha apostado por la regulación del impacto del turismo, por una economía diversificada, inclusiva y verde y por el refuerzo de los servicios públicos. El feminismo, la reivindicación de la diversidad y la solidaridad también ocupan un espacio central en las políticas municipales.
 
Las políticas impulsadas por su gobierno han recibido diferentes premios y reconocimientos. Destacan, entre otros, el proyecto Hoteles Salud, finalista en los City Nation Place Awards y ganador de los Responsible Tourism Awards en la categoría Community Support (2020); los múltiples reconocimientos de las Naciones Unidas a Barcelona Activa por sus acciones para combatir los efectos de la COVID-19 (2020); la distinción con el Sello Infoparticipa 19 a la transparencia informativa (2020); el premio de los European Responsible Housing Awards a las políticas de vivienda contra la gentrificación (2019), o el reconocimiento a la gestión turística municipal en los premios World Responsible Tourism Awards (2018).
 
Además de ser alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es enviada especial para la relación de las ciudades con las Naciones Unidas de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Vicepresidenta europea de la Comisión Directiva del C40, la principal red mundial de ciudades que trabajan para hacer frente a la crisis climática.
 
Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat
 

Presentador

Jordi Amat

Escritor
Mostrar Biografía

Jordi Amat (Barcelona, 1978) es filólogo y escritor. En 2007 ganó el premio Casa de América de Ensayo con Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo y en 2016 obtuvo el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con La primavera de Múnich. Esperanza y fracaso de una transición democrática. Su polémico Largo proceso, amargo sueño ha sido saludado como una obra fundamental para entender la Cataluña del siglo xx. Su libro El hijo del chófer es una esclarecedora y lúcida radiografía de la historia política catalana (y por extensión, española) obtuvo un enorme y merecido éxito de crítica y ventas.
 
Fuente: www.planetadelibros.com