Se opone al despido libre, pero ve "exagerado" 45 días de indemnización

Desayuno informativo del Fórum Europa con el candidato a la presidencia de la CEOE

Se opone al despido libre, pero ve "exagerado" 45 días de indemnización

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 03 de noviembre. El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la Presidencia de CEOE, Juan Rosell, aseguró hoy en el Fórum Europa que no es partidario "ni del despido libre ni sin indemnización".

En su intervención en el foro, organizado por Nueva Economía Fórum, Rosell matizó que, aunque no defiende el despido libre, cree que la indemnización de 45 días por año trabajado es “exagerada”. Afirmó que él apuesta por “el contrato indefinido con unas normas de salida lo más coherentes posibles”.

Por otro lado, el candidato a la Presidencia de la patronal señaló que es “la hora de las reformas”, pero no de anunciarlas, “sino de hacerlas”. Eso sí, defendió que estas reformas deben hacerse “paulatinamente, no de un día para otro”, y sin “improvisaciones”.

REFORMAS NECESARIAS
Rosell hizo un repaso de las reformas que considera necesarias, como la de la educación, ya que afirma que “no podemos cambiar la ley en cada legislatura”; la de la formación profesional; la de la fiscalidad, para lograr una leyes “más simples”; la de la justicia, para que tengan “más medios y más tecnología”; la de la energía, en la que “hay que explicar el coste energético”, y la de las pensiones.

En este último caso, Rosell subrayó que “hay que hacer números y aplicar la lógica”, y afirmó que la reforma de las pensiones debe hacerse “de forma gradual para no cargarnos el sistema”.

Además, manifestó que esta reforma deberá tener en cuenta el aumento de la esperanza de vida y que el que más trabaje debe cobrar una pensión mayor.

También insistió en la reforma de las administraciones públicas y aseguró que “el café para todos fue un error”, en relación con el reparto de las competencias. “Había otras posibilidades y no era necesario llegar a los extremos a los que hemos llegado”, dijo.

En este sentido, denunció el “galimatías legal” que se produce entre las distintas administraciones y denunció que así “no podemos ser competitivos”.

DEMASIADOS FUNCIONARIOS
Rosell reiteró también su idea de que en España hay demasiados funcionarios, ya que se han transferido “más de 2.000 competencias” pero el Estado no ha reducido la cifra de empleados públicos.

A esto se suma que las comunidades han contratado todavía más funcionarios para cubrir estas competencias.

Por último, sobre la reforma de la negociación colectiva, el presidente de la patronal catalana aseguró que “si nos dejan” a empresarios y sindicatos, “somos capaces” de llegar a un acuerdo, aunque agregó que “debemos hacerlo rápido”.

Rosell subrayó también que en esta reforma tienen “cabida diferentes puntos de vista”, tanto los que defienden los convenios de empresa como los que prefieren los sectoriales.