Reclama vuelos directos entre Beirut y Madrid

Foro de la Nueva Economía con Saad Hariri

Reclama vuelos directos entre Beirut y Madrid

Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 09 de abril. El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, reclamó hoy en el Foro de la Nueva Economía una conexión aérea directa entre España y su país, como principal motor para incrementar las inversiones y las relaciones comerciales entre los dos Estados.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, subrayó que su país es un atractivo para las inversiones españolas, porque necesita medios.

Hariri destacó que sería “importante” dar un “primer paso” para profundizar en las relaciones económicas entre ambos países: recuperar un vuelo directo entre Madrid y Beirut. Se trabaja en ello, anunció, y “va a ser muy bueno” para las relaciones comerciales.

Dichas relaciones, apuntó, se van a incrementar en el encuentro que mantendrá con empresarios españoles y que cierra su primera visita oficial a España. Con ellos verá cómo trabajar de manera conjunta para que Líbano sea un punto de inversión española y un encuentro del comercio de la región.

PAÍS PARA INVERTIR
Con el fin de animar a la inversión española, destacó que Líbano tiene una economía que crece al 8 por ciento, pese a la actual coyuntura económica, y que requiere de centrales eléctricas que produzcan 3.000 megavatios, de transportes público, de trenes, de elementos para el transporte marítimo, de más empresas, etc. Además, avanzó que a la privatización de las comunicaciones es “algo a lo que tendremos que dedicarle tiempo”.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Hariri señaló que se plantean el uso de hasta un 20 por ciento de “energía limpia”. En este campo, agregó, España es un “auténtico líder” que tiene muchas posibilidades de inversión en Líbano.

El primer ministro libanés insistió igualmente en que el turismo es fundamental para su país, por lo que también dio la “bienvenida” a toda empresa de este sector que quiera invertir. Para animar a posibles inversores, resaltó que “hay incentivos” para fomentar estas apuestas empresariales.

Sin embargo, Saad Hariri reconoció que para que Líbano crezca económicamente se requiere de “más estabilidad en la región”. “Lo único que hace falta es paz y estabilidad”, insistió.

Por último, el primer ministro retó a las empresas a que hagan un plan de viabilidad de inversión en Líbano. Si lo hacen, dijo, el resultado es que les “hablará bien” del país, salvo por la “falta de paz y de estabilidad”, un objetivo que habrá que alcanzar entre todos.

Hariri indicó que, aunque es “lamentable” que esté el conflicto como “telón de fondo”, en Líbano hay petróleo y gas, y además está su gente, que es donde radica la “fuerza” del país.