Paradores lanza un proyecto para medir el impacto histórico generado por sus establecimientos

Foro de la Nueva Economía con Raquel Sánchez

Paradores lanza un proyecto para medir el impacto histórico generado por sus establecimientos

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 8 de mayo.La presidenta de Paradores de Turismo, Raquel Sánchez, anunció en el Foro de la Nueva Economía que la cadena ha lanzado un proyecto para crear un método de medición del impacto histórico generado por los establecimientos de la cadena en las regiones donde se han instalado.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, Sánchez explicó que el objetivo de esa medición es ayudar a tomar decisiones de cara a nuevas aperturas y sobre la estrategia de gestión del patrimonio.

“Paradores es más que una cadena hotelera porque mantiene viva la historia y el patrimonio, fija empleo y población, genera oportunidades reales y sostenibles en lugares donde otros no llegan”, destacó Sánchez.

En este encuentro, Sánchez habló también de la importancia de la transformación del modelo turístico en un contexto marcado por la incertidumbre a nivel internacional, las tensiones geopolíticas, las transformaciones económicas y el creciente desafío medioambiental.

“En Paradores somos plenamente conscientes de que el éxito del turismo del futuro depende de nuestra capacidad para adaptarnos a esta nueva realidad”, prosiguió, antes de advertir de que “no se trata solo de mantener los excelentes resultados que venimos obteniendo, sino de hacerlo desde un enfoque responsable, que garantice la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental”.

En este sentido, señaló que, desde sus inicios, Paradores actúa como un instrumento de política turística con el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades locales en las que está presente, por eso “vamos más allá de ser una cadena hotelera".

Por ello, según explicó muchos de los establecimientos de Paradores se encuentran ubicados en pequeños municipios, en entornos naturales únicos o en zonas con riesgo de despoblación. “Es ahí donde queremos y tenemos que estar: no solo para ofrecer experiencias turísticas auténticas y alejadas de la masificación, sino para generar oportunidades reales de desarrollo económico y social”, apostilló.

Un buen ejemplo de ello, según Sánchez, es la inauguración del Parador de Molina de Aragón, que abrirá sus puertas el próximo 14 de mayo tras haber invertido más de 22 millones de euros, y el Parador de Sigüenza, que reabrirá mañana tras acometer unas importantes obras de mejora con una inversión de 10 millones de euros.

De hecho, el 70% de los Paradores están ubicados en poblaciones de menos de 35.000 habitantes, donde en 2024 se alcanzó un 72% de ocupación. “Unos datos que reflejan que el modelo de Paradores funciona y contribuye a redistribuir el turismo hacia destinos menos habituales, lo que no solo alivia la presión sobre las grandes ciudades, sino que también impulsa a las comunidades locales”, concluyó.

Actualmente, Paradores está llevando a cabo junto con Turespaña una inversión de más de 250 millones de euros con el objetivo de rehabilitar más del 50% de sus establecimientos en los próximos cinco años, marcando un hito sin precedentes en la historia de Paradores, que cumple 100 años en 2028.

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que “España tiene una joya, una gran palanca de transformación que se llama Paradores Nacionales de Turismo”. También valoró que “es algo admirado en el mundo por lo que muchos ministros me preguntan”.