Mañueco promete "impuestos cero" para el 97% de los municipios de Castilla y León
Mañueco promete "impuestos cero" para el 97% de los municipios de Castilla y León
Esta medida “contundente” será adicional a una nueva rebaja en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que será “especialmente beneficiosa para las clases medias y las clases de rentas más bajas”, según avanzó en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Además, anunció que ampliará “de forma progresiva” la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones –ya prácticamente eliminado entre hijos y padres– a familiares “directos”, es decir, entre hermanos, tíos y sobrinos cuando se trate de una herencia familiar. “No puede convertirse en un problema de liquidez ni tampoco que obligue a renunciar lo heredado”, explicó.
Con los “impuestos cero” en el medio rural, Mañueco prometió dar un “paso más allá” en la fiscalidad favorable hacia las zonas más despobladas. En concreto, explicó que los vecinos de “el 97%” de los municipios de Castilla y León no tendrán que pagar impuestos por la transmisión de una vivienda, la adquisición de un local para emprender o el traspaso de explotaciones agrarias. Este paquete fiscal se completará con deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Mañueco señaló que esta medida ayudará a “revitalizar” los pueblos porque generará más actividad económica, con el fin de que lleguen más jóvenes a estos municipios y con todo ello se fije población en estas zonas.
En este sentido, explicó que cualquier acuerdo parlamentario o coalición de gobierno de cara a la próxima legislatura debe extenderse cuatro años y emprender una política económica que “permita” a Castilla y León “seguir creciendo, seguir exportando y seguir creando empleo porque eso incrementa la recaudación” mientras se bajan impuestos.
Por último, defendió que medidas como la gratuidad del transporte gratuito, de las matrículas universitarias y de la educación de 0 a 3, así como el parque público de vivienda para el alquiler de “en torno a 3.000 viviendas”, facilitará que los castellanoleoneses no tengan que emigrar. Y verbalizó su apuesta por acometer “una política agresiva para captar empresas” con “suelo industrial a bajo coste”, “ayudas directas” y “financiación” para que puedan “instalarse” en el territorio.


