Los socialistas vascos ven dentro de la “normalidad política” la reunión de Sánchez con EH Bildu

Eneko Andueza, Secretario General del PSE-EE, en Tribuna Euskadi

Los socialistas vascos ven dentro de la “normalidad política” la reunión de Sánchez con EH Bildu

Mecenas   

BILBAO, 9 de octubre. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, respaldó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la reunión que protagonizará el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con representantes de EH Bildu porque lo ven como parte de la “normalidad política” para recabar apoyos para la investidura.

Durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Andueza sostuvo que el hecho de que Sánchez “mantenga una reunión en una coyuntura política como la actual” con EH Bildu “forma parte de algo que llamamos normalidad política”.

“Somos el partido que más ha reclamado a la izquierda abertzale que abandonara la vía de la violencia para practicar la de la política y ese ha sido uno de los mayores triunfos del socialismo de este país y, también, en la historia del conjunto de este país, de la democracia y de la política”, subrayó Andueza.

Por ello, consideró que "sería incoherente por nuestra parte, dada esta coyuntura [de la investidura] y viendo que la izquierda abertzale ya no está en la violencia, sino que está en la política, no dar la posibilidad de que dos agentes políticos se reúnan en unas circunstancias como estas, como lo hacemos con el resto de las fuerzas políticas. Eso es normalidad política”, ahondó el líder de los socialistas vascos, que también remarcó que se debe “no dar más trascendencia que la que tiene” a la cita.

En este sentido, ante la cuestión de si la cita de Sánchez debe ser con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a organización terrorista, o con otro dirigente de la formación, recordó que él mismo se reunió “públicamente” con Otegi y no hubo “ningún problema” porque se habló de lo que se tenía que “hablar”. También que por su “responsabilidad” le dijo “las cosas que le tenía que decir” porque “eso es la política, el diálogo, el debate y poner en el centro del tablero las necesidades de la ciudadanía”.

En otro momento de la intervención, Andueza reconoció que ha “echado en falta” una condena por “parte de la izquierda abertzale” al ataque a la tumba del socialista Fernando Buesa en Vitoria, asesinado por ETA.

El líder del PSOE tiene agendada una reunión este viernes en el Congreso con EH Bildu, previsiblemente con los portavoces parlamentarios en la Cámara Baja, dentro de la ronda para su investidura y que esta semana le llevará a verse con todos los partidos con representación a excepción de Vox.