La Comisión Europea apuesta por la aprobación de Mercosur y destaca sus cláusulas de salvaguardia

Nuevo evento del Fórum Europa en Madrid

La Comisión Europea apuesta por la aprobación de Mercosur y destaca sus cláusulas de salvaguardia

Mecenas    

MADRID, 10 de diciembre. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, señaló en el Fórum Europa la importancia de las cláusulas de salvaguardia que recoge el Acuerdo de Mercosur, destinadas a despejar “las legítimas reticencias de algunos sectores”, y confió en su aprobación definitiva.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Calleja respondió con un ‘Sí’ rotundo a la pregunta de si el Acuerdo de la Unión Europea con Mercosur se aprobará, aunque después ironizó que así será “siempre que el Consejo y el Parlamento Europeo no digan que no, claro”.

Calleja confió en que se pueda resolver cuanto antes y más aún cuando la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, “tiene el máximo interés”.

Aprovechó para explicar que el acuerdo tiene un capítulo de partenariado y otro para las preferencias comerciales y, por ello, en la Comisión tienen “el máximo interés de que se pudiera hacer”, porque “es una oportunidad para Europa muy importante”.

“Sabemos que hay legítimas reticencias de algunos sectores”, admitió, pero alegó que en el caso de España supondría participar en una comunidad de 700 millones de personas. “No ha habido un acuerdo tan importante con beneficios importantísimos para todos los sectores, no solamente el sector industrial”, subrayó.

No obstante, explicó que en lo que atañe “a los sectores que son más sensibles”, lo que se ha procurado en el texto es “tener muy en cuenta cuáles son los volúmenes que pueden entrar con una cuota y unos aranceles muy ajustados”.

Además, señaló que existen “unas cláusulas de salvaguardia que se van a activar si hubiera algún tipo de movimiento que excediera de un determinado porcentaje”.

Por ello, defendió que “hay garantías y esas garantías se están discutiendo”, ya que desde el punto de vista de la Comisión “es una negociación muy importante que además nos ayudaría frente a la situación que tenemos difícil en otros mercados”. Finalmente, recordó que “España es un país que ha apostado siempre por Mercosur y que se vería muy beneficiado”.