El nuevo director de la Comisión Europea en España afirma que “no daría la relación trasatlántica por muerta”
El nuevo director de la Comisión Europea en España afirma que “no daría la relación trasatlántica por muerta”
En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Calleja comentó las consideraciones sobre la Unión Europea contenidas en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU publicada recientemente por la Administración de Donald Trump.
Los funcionarios estadounidenses se han acostumbrado a pensar en los problemas europeos en términos de gasto militar insuficiente y estancamiento económico. Si bien esto es cierto, los verdaderos problemas de Europa son aún más profundos.
En la misma, EEUU defiende que “las actividades de la Unión Europea y otros organismos transnacionales socavan la libertad política y la soberanía”.
También critica las políticas migratorias “que están transformando el continente y generando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política”. Por ello, la Administración Trump asegura que “si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en 20 años o menos”.
Calleja replicó que “no daría la relación transatlántica por muerta”, ya que “no hay una relación en el mundo más importante que la relación entre Europa y Estados Unidos”.
A su juicio, se trata de una relación privilegiada “tanto en lo que se refiere a los intercambios, como a las inversiones”. Se trata de “una relación estratégica y que está basada en valores”, recalcó.
Por otra parte, alegó que cuando se cita la Estrategia de Seguridad Nacional de EUUU “se omite una frase muy importante”, y es aquella en la que se recoge que "Europa sigue siendo estratégica y culturalmente vital para los Estados Unidos”.
Además, explicó que el comercio transatlántico “sigue siendo uno de los pilares de la economía global y de la prosperidad estadounidense”. “Hay muchos empleos, millones de empleos a ambos lados del Atlántico que dependen de esa relación transatlántica”, insistió, por lo que reiteró que “no daría por muerta esa relación”.


