España no cuenta con más margen para endeudarse

El Presidente del BCE en el Foro de la Nueva Economía

España no cuenta con más margen para endeudarse

Patrocina      Colabora

MADRID, 22 de junio. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy al Gobierno español que ya no cuenta con más margen para continuar endeudándose, por lo que recomendó que se centre en las medidas que ya tiene en marcha para hacerlas todavía más eficientes.

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Trichet afirmó que España “no tiene más margen para endeudarse, pero desgraciadamente afecta a muchas otras economías”.

Según el presidente del BCE, “hemos ido muy lejos” en el gasto público en la mayoría de los países pero “no pretendo decir que tengamos que corregir lo decidido ya”.

Trichet se mostró convencido de que no sería positivo para las cuentas públicas españolas poner en marcha nuevas medidas que contribuyesen a agrandar el déficit público.

“No añadan a las decisiones que ya se han tomado, tanto a nivel fiscal como de apoyo financiero, nada más”, pidió Trichet al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, invitación que hizo extensiva a otros países de la eurozona.

En este sentido, Trichet quiso lanzar un mensaje “claro, franco y directo” a los distintos Estados para que tomen las medidas que permitan que en 2011 se produzca un ritmo de crecimiento “sostenible”.

Preguntado sobre si existe posibilidad de que si un país mantiene su déficit público por encima del 10% durante más tiempo del previsto pudiese ser invitado a salir del sistema del euro, Trichet dijo que “no hablo sobre hipótesis absurdas”.

No obstante, añadió que “el entrar en la zona euro significa decidir compartir un camino común para la eternidad” y apuntó que “lo que es sumamente importante es volver a un sendero sostenible en lo que respecta a la política fiscal”.

Por último, dijo que Reino Unido sería “bienvenido” si quisiere sumarse al euro. “Es una decisión que debe tomar el pueblo británico”, finalizó el presidente del BCE.