El PP sospecha que la sucesión de Urkullu esconde un “cambio político” del PNV y apunta al precedente de Ibarretxe

Fórum Europa con el candidato del PP a la Lehendakaritza

El PP sospecha que la sucesión de Urkullu esconde un “cambio político” del PNV y apunta al precedente de Ibarretxe

Mecenas    

MADRID, 30 de enero. El líder del Partido Popular del País Vasco, Javier de Andrés, evidenció en el Fórum Europa su “preocupación” con la decisión del PNV de nombrar a Imanol Pradales como su candidato a la Lehendakaritza en sustitución de Iñigo Urkulli, y deslizó que detrás de esta sucesión puede haber un “cambio político” de los nacionalistas vascos como sucedió con la elección de Juan José Ibarretxe.

En este acto organizado por Nueva Economía Fórum, defendió que si hay que destacar “un elemento que se percibe” de Pradales es que “es una persona que no tiene liderazgo dentro del PNV” y que su nombramiento fue ‘a dedo’ por la dirección del partido. “Han elegido a una persona de su confianza”.

Este hecho da “cierta preocupación” al PP vasco por el precedente de Ibarretxe, que fue elegido para suceder a José Antonio Ardanza en 1999 tras 15 años de gobierno e impulsó el conocido ‘Plan Ibarretxe’, con el cual trató de introducir el derecho de autodeterminación del País Vasco.

“Fue un cambio político en la línea que venía siguiendo el PNV y las consecuencias de ese cambio las conocemos muy bien. Sustituir a un hombre con liderazgo como es Urkullu, que no estaba cuestionado y que había ganado varias elecciones, por una persona desconocida y de la confianza, no de la sociedad vasca, sino de quienes dirigen el PNV… Me da que puede haber algo de eso detrás de todo esto”, declaró.

Por otro lado, sobre las perspectivas poco halagüeñas que dan las encuestas al PP de cara a las elecciones, De Andrés afirmó que “tienen un valor limitado”. A su entender, infravaloran el recuerdo del voto al PP al situarlo por debajo del 4% y subrayó que siempre ha tenido “buenos resultados” con malas encuestas.

“Vamos a mejorar mucho las encuestas, aseguró antes de subrayar que “la realidad” es que los sondeos en el País Vasco “no son fiables”.