El Gobierno vasco expresa su “compromiso firme” para que Talgo no sea vendida a inversores extranjeros
El Gobierno vasco expresa su “compromiso firme” para que Talgo no sea vendida a inversores extranjeros
Así se pronunció Torres durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde defendió el “compromiso firme” para que “Talgo permanezca, no solo en Euskadi, sino en manos de propietarios españoles”, refiriéndose a la siderúrgica vizcaína Sidenor.
Esta empresa busca hacerse con el 29,9% del capital en manos del fondo Trilantic, aunque compite con otros interesados como el fondo estatal polaco PFR y la india Jupiter Wagons.
Defendió que tiene que ser “una negociación privada y bien estructurada”, ya que aseguró que “no es fácil competir con las otras dos alternativas”. “Hay que intentar que esa negociación llegue a buen término”, sostuvo, al tiempo que aseguró que lo que le da “tranquilidad” es “el alineamiento que hay entre el Gobierno de España y el Gobierno de Euskadi en que esa operación sea posible y tenga éxito”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya indicó que la prioridad del Ejecutivo central es llegar a una resolución que mantenga la españolidad de la empresa. Sin embargo, también se están considerando ofertas internacionales, como las de PFR y Jupiter Wagons, que exploran posibles alianzas con entidades locales como la firma pública vasca Finkatuz para fortalecer sus propuestas.