El Gobierno seguirá buscando “el mayor número de apoyos” para reformar la Ley de Extranjería
El Gobierno seguirá buscando “el mayor número de apoyos” para reformar la Ley de Extranjería
Así lo dijo en declaraciones a los periodistas en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum y protagonizado por el director de 'elDiario.es', Ignacio Escolar, al ser preguntado por las reticencias de Junts a la reforma de la antedicha norma.
Ángel Víctor Torres puso de manifiesto que ha protagonizado “dos días de intenso trabajo” junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante los que han trasladado a los grupos parlamentarios el acuerdo de reforma de la Ley de Extranjería.
El ministro comentó que la hoja de ruta de esta reforma legislativa “culminará en julio”, cuando el Gobierno central y el canario esperan someterla al escrutinio del Congreso de los Diputados después de escuchar las peticiones de los distintos grupos con representación parlamentaria.
Del mismo modo, recordó que próximamente se convocará una Conferencia Sectorial para buscar el apoyo de las comunidades autónomas a la reforma de la norma, ya que “esto no se puede hacer sin ellas”.
Ángel Víctor Torres dejó claro que la reforma de la Ley de Extranjería es “importante” para “preservar los derechos de los menores y para que puedan ser distribuidos en el conjunto del país”. A partir de ahí, continuó, “los partidos políticos se van a definir, porque esto terminará siendo votado en las Cortes Generales”.
Hasta que llegue ese momento, el ministro reafirmó que “la voluntad del Gobierno es intentar buscar el mayor número de apoyos para que esto sea un éxito”.
Por su parte, el ministro eludió responder al PP, que acusa al Gobierno de trasladar su responsabilidad en materia migratoria a las comunidades autónomas, aseverando que “mi cometido es buscar los apoyos para que esto salga y me voy a alejar de polémicas”.
En ese sentido, recordó que en Canarias hay 6.000 menores migrantes no acompañados, una cifra que a la que no puede hacer frente un territorio de dos millones de habitantes y que es frontera.
Por ello, llamó a tener presente la importancia de proteger los derechos de estos chavales y los de una comunidad autónoma que “no puede ser que, por su condición de frontera, afronte en soledad” este desafío.